Jalisco

El árbitro pide tiempo para decidir sobre planillas en duda

El Consejo General tiene hasta el 28 para determinar si las listas del PRI y de Movimiento Ciudadano cumplen con los requisitos

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- El futuro de las planillas de candidatos de dos partidos está en manos de una instancia bien identificada: el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que deberá decidir si existen inconsistencias en los documentos que el PRI y Movimiento Ciudadano entregaron al inscribir a sus aspirantes.

Pero el Consejo podría anunciar su decisión cualquier día del mes y hasta el 28 de abril, porque apenas está haciendo el análisis necesario. Lo que sí advirtieron ayer sus integrants es que, si falta la firma del partido postulante, la planilla podría ser declarada improcedente.

El 15 de abril venció el plazo para que los candidatos presentaran la documentación requerida y, a más tardar el 28 de abril, el consejo sesionará y determinará la procedencia o improcedencia de las planillas que fueron aprobadas.

Mientras tanto, el consejo analiza cada documento para verificar su cumplen con lo que exige el Código Electoral, así que todavía no puede saber si faltó algo y a quién, informó ayer el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Pablo Barajas Solórzano.

La ley electoral contempla documentos “insubsanables”, es decir, que son necesarios para poder registrar a determinado candidato a munícipe. Entre los más importantes se encuentra la propia postulación del partido político a favor de alguna planilla o candidato.

De acuerdo con Barajas Solórzano, si algún representante político no cumplió con este tipo de documentos “insubsanables”, ya no tiene tiempo para llevarlos, pues la fecha límite fue el 15 de abril: “Si le faltó la firma del autorizado para hacer la solicitud, tendríamos aquí que hacer la acotación para que el Consejo General revise la documentación y diga: esta planilla del candidato equis es procedente o improcedente”.

Confianza

Los voceros de Movimiento Ciudadano dijeron ayer que confían en que no habrá problema para sus tres planillas en duda por la ausencia de una firma: las de los aspirantes a munícipes en las alcaldías de Guadalajara, El Salto y Sayula. Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de campaña del candidato a gobernador, Enrique Alfaro, opinó que el IEPC sólo trata de “anteponer una interpretación administrativa sobre el derecho jurídico”, es decir: “burocratizar” el registro.

Por su lado, el candidato a alcalde de Tonalá por el PRI, Jorge Arana Arana, afirmó que su planilla sí está registrada y que las dudas sobre su posible candidatura se debieron a una confusión.

Arana explicó que él entregó sus papeles ante el partido y que posee el acuse de recibo. No obstante, admitió que la entrega-recepción de la documentación fue responsabilidad exclusiva del instituto político, y no de los candidatos.

UNO X UNO
Los que van a decidir


El Consejo General del IEPC jalisciense está integrado por:

El consejero presidente del instituto, Tomás Figueroa Padilla.

El secretario ejecutivo, Jesús Pablo Barajas Solórzano.

Seis consejeros electorales.

Cuatro representantes del Congreso del Estado, uno por cada partido político (PAN, PRI, PVEM y PRD).

Siete representantes de partido, para cada uno de los que tienen registro en Jalisco: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Temas

Sigue navegando