Jalisco

El Santuario de los Mártires “entra en una nueva etapa”

Mientras se interpuso una queja en Derechos Humanos contra el secretario Fernando Guzmán, por llamar radicales a quienes denuncian irregularidades en el fallido recurso, en la Iglesia tapatía subrayan que acabó la polémica

El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, sostuvo en entrevista su voluntad de “no contrapuntearme” con la opinión del gobernador Emilio González Márquez, pero rechazó de plano que el episodio del donativo del Gobierno del Estado para la construcción del Santuario de los Mártires sea “una anécdota social”, tal y como lo interpretó el mandatario estatal.

El presbítero aseguró que la Iglesia Católica está obteniendo “muchos aprendizajes” de esta situación y negó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez haya determinado pedir el regreso del donativo “porque alguien le llamó la atención”.

Específicamente negó que le hayan hablado sobre el tema en la Nunciatura Apostólica o desde el Vaticano. En cambio, sí aceptó que “muchas personas, de diferentes sectores, hablaron con el señor cardenal y él tomó la decisión”.

El vocero de la Iglesia tapatía reiteró que la construcción del Santuario de los Mártires seguirá adelante aunque sí habrá algunas complicaciones para la fundación que se encarga del proyecto por la devolución de 30 millones de pesos, “pero lo más importante para la Iglesia es, como lo dijo el señor cardenal, optar por la concordia entre las personas, dentro de la Iglesia y con otros credos”.

Detalló también que probablemente podrían haber optado por quedarse con los intereses (563 mil pesos) que le estarán devolviendo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal el próximo lunes, pero “se observó que haberlo hecho así podía haber alimentado la polémica”.

Queja en Derechos Humanos

Por otra parte, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se presentó ayer una queja contra el secretario general del Gobierno estatal, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, por parte de la organización que encabeza el ex diputado Salvador Cosío Gaona, “Conciencia Cívica”, molestos porque el funcionario se haya referido a ellos como “radicales”.

El hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri explicó que la queja se presenta “para que le hagan una recomendación a efecto de que, bueno, se retracte de sus palabras, se dé una disculpa al pueblo y a aquellos que estamos en una actitud democrática”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando