Jalisco

“El Mike” solicita nuevo amparo para evitar cambio de penal

La defensa de Miguel Ángel Zazueta intercede para evitar que este sea trasladado a otro centro carcelario o incluso a otro país

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- La defensa de Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, presunto líder del autogobierno en el Penal Preventivo de Puente Grande, tramitó un nuevo amparo para evitar su traslado a otro centro carcelario del Estado, o incluso, del país, según informó el comisario de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres), José González Jiménez.

Aunado a ello, el funcionario estatal manifestó que “El Mike” ya no se encuentra recluido en el módulo 22, donde el Ejército Mexicano le aseguró varias armas de fuego, cartuchos, droga y equipos de comunicación la noche del pasado 6 de mayo.

“Actualmente ya está en su dormitorio 10; ahorita trae algunos amparos, entre ellos el traslado a otro centro (penitenciario)”.

A raíz de la movilización coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE), que devino en el aseguramiento de armas de asalto y la eventual confirmación de la Procuraduría General de la República ( PGR) sobre un sistema de autogobierno imperante en el Penal Preventivo, el titular de la Digpres mencionó que ése complejo se encuentra en relativa calma.

“El sistema está, podríamos llamarlo, estable. Ahorita el Preventivo está tranquilo; hemos tenido mucha visita en estos últimos días”.

En este tenor, el funcionario mencionó que resulta “común” que los reos utilicen la ley a su favor, e interpongan recursos de amparo para evitar ser trasladados a otros complejos penitenciarios.

“Es común que hay internos que, cuando sienten que los van a trasladar, se estén ampare y ampare. Tenemos un caso en particular, por ejemplo, en (Ciudad) Guzmán, donde ha sido sistemática la promoción de amparos. Ellos hacen prevalecer un derecho”.

Finalmente, González Jiménez confirmó que los operativos aleatorios o “zorras” seguirán llevándose a cabo, en aras de que la seguridad en Puente Grande prevalezca.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando