Jalisco
Destaca Daniel Karam mejoras en calidad del servicio del IMSS
Puntualiza fuerte inversión en infraestructura y equipamiento médico
Informó que con la finalidad de conocer la percepción respecto a los servicios de salud del IMSS de los más de 50 millones de derechohabientes, durante el 2011 se levantaron encuestas a nivel nacional a través de la empresa Transparencia Mexicana.
Hasta el momento se han levantado alrededor de 37 mil encuestas, cuyos resultados generales arrojaron que el 79% de los derechohabientes estaban satisfechos o muy satisfechos con el servicio, es decir, ocho de cada 10 usuarios.
Sin embargo, en aspectos particulares, las quejas se incrementaron en tres temas: altos tiempos de espera, malos tratos de empleados y falta de medicinas para surtir recetas a tiempo.
"El mal trato está vinculado a una cuestión de actitud y vocación, hemos trabajado muy de la mano con nuestro sindicato, así hemos logrado cambiar la tendencia. Estamos capacitando y sensibilizando al personal", indicó Karam.
Tras trabajar en el trato a los derechohabientes por parte del personal médico y administrativo del Seguro Social, se levantó una nueva encuesta con una pregunta expresa: ¿Ha notado usted algún cambio con respecto a la actitud del personal del Seguro Social?, seis de cada 10 personas respondieron que notaron una mejor actitud. Sin embargo, el funcionario aseguró que continuarán trabajando, hasta que se logre el 100% de aceptación por parte de los derechohabientes.
En cuanto a las mejoras en infraestructura, destacó que en la presente administración se han construido 66 unidades médicas de primer y segundo nivel, 152 han sido remodeladas, se han levantado ocho nuevos hospitales, se han remodelado también la áreas de urgencia, todo con una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos, y hasta 13 mil millones de pesos en equipamiento médico.
"Toda esa inversión sin duda nos ha servido para brindar infraestructura mucho más digna, esto acompañado de un equipamiento médico, para dar los insumos necesarios al personal, para que puedan dar diagnósticos certeros y una mejor atención", dijo.
Finalmente, recordó la necesidad de fortalecer las finanzas del Seguro Social, pues actualmente la institución atraviesa por una crisis respecto a sus ingresos, y de continuar así se podría colapsar el sistema de pensiones.
"Hemos hecho un planteamiento muy serio, a través de un documento que se presenta todos los años al Congreso y al Ejecutivo federal en el cual establecemos algunas opciones de lo que podemos hacer para fortalecer las finanzas del seguro social, una de ellas ya está siendo procesada por el Congreso", informó.
El funcionario federal señaló que una de las más factibles por el momento y que ayudaría a subsanar un poco la situación económica, es actualizar las tarifas del seguro de salud para las familias, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en