Jalisco
Cruz Verde tapatía proyecta un banco de sangre propio
El Patronato de la Cruz Verde de Guadalajara planea crear un banco de sangre propio que también beneficie a los centros de emergencia del resto de los municipios metropolitanos
El director de Servicios Médicos de Guadalajara, José Ángel Espinoza de los Monteros Cárdenas, refirió que el banco de sangre de la Cruz Verde tapatía estará instalado en la Unidad Médica "Jesús Delgadillo Araujo", pero está previsto que su operación también beneficie a los centros de emergencia del resto de los municipios metropolitanos.
La intención del Patronato es que esto se logre a través de las mismas donaciones que gestiona ante empresas privadas, y las cuales están dando resultados: con apenas tres meses en operación, este organismo presentó hoy el equipamiento que ha obtenido de compañías y laboratorios privados para la Cruz Verde tapatía, y el cual equivale a una inversión de tres millones de pesos.
Con el mismo mecanismo de donación, también se anunció la próxima puesta en marcha en la Unidad Médica "Leonardo Oliva" de un centro oftalmológico especializado en la atención de pacientes que han perdido parte de su vista por padecer diabetes, con un tratamiento que, según lo afirmó, ayuda a recuperar hasta un 60 a 70% este sentido.
Este equipo puede requerir una inversión que ronde el millón de pesos, pero la apuesta es que se logre sin erogar recursos públicos. Según el funcionario, esa unidad médica ya fue intervenida para rescatar los dos quirófanos que se mantienen sin utilizar desde 2012, debido a una intervención física realizada con deficiencias durante la pasada administración municipal, lo cual está bajo auditoría y aún no se informa si habrá sanciones al respecto.
En uno de estos dos quirófanos -que recuperarán su actividad en 15 días o un mes- se instalará un centro de cirugía de rodilla, para lo cual también se conseguirán gratuitamente los insumos requeridos.
Entre el equipo médico especializado que hoy se le donó a la Cruz Verde de Guadalajara están dos ventiladores, dos electrocardiogramas, 50 estuches de diagnóstico, 50 estetoscopios, también camas para residentes, 22 sillas de ruedas, 500 sabanas, 50 glucómetros, y cuatro mil tiras reactivas para glucosa mensuales.
El funcionario se congratuló, además, porque el ingreso de personal médico a la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara se está haciendo ahora con base en el conocimiento de los aspirantes, y ya no por compadrazgos:
"Los médicos que entran aquí entran con examen, médicos y enfermeras, ya no entran políticos, o que me los recomienden, eso fue un compromiso con el ingeniero Ramiro (Hernández García, alcalde de Guadalajara".
El presidente municipal tapatío, Hernández García, agradeció a las empresas donantes de estos apoyos a la Cruz Verde tapatía, haciendo ver que ésta presta un servicio muy importante para todas las personas que se ven afectadas por un accidente.
Para saber
El 28 de diciembre de 2012 el alcalde visitó la unidad "Leonardo Oliva". Ese día se le informó que una rehabilitación deficiente al espacio realizada por la anterior gestión había dejado inoperables dos quirófanos.
Cuando salía de ahí, recibió a un par de adultos mayores que llegaban a la puerta. Hernández García habló con ellos, para luego voltear con su secretario de Servicios Médicos, Víctor Ángel Castañeda Salazar, y solicitarle que trajeran una silla de ruedas para ellos. Así descubriría el alcalde que la unidad no contaba con una de ésas. Hoy se le donaron 22 sillas de ruedas a la dependencia.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en