Jalisco

Cambios para el segundo debate en Guadalajara: IFE

Se permitirá formato flexible y ágil, entre los cambios se incluirán temas de Política y Gobierno, México y el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).-  Consejeros electorales y representantes de tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República acudieron a las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde el próximo 10 de junio se llevará a cabo el segundo debate.

El presidente de la Comisión Especial de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, refirió que entre el primero y el segundo debate habrá varias diferencias en el formato del debate, que permitirán que sea un ejercicio flexible y ágil.

Entre los cambios que están en el debate es que habrá cuatro grandes temas: Política y Gobierno, México y el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, cada uno con subtemas.

El moderador, que será el comunicador Javier Solórzano, sorteará el orden en que iniciarán los candidatos y la manera en que concluirán su participación.

Tendrán 2.5 minutos para presentación y un tiempo similar para concluir. Cada ronda constará de tres minutos y cada candidato tendrá "una bolsa" de 8.5 minutos para contrarréplica, que podrá administrar como mejor le convenga, siempre y cuando solicite la palabra al moderador y éste se la otorgue.

El moderador no podrá otorgar la palabra dos veces seguidas a alguno de los candidatos. En cuanto a la forma, también habrá cambios. Se prevé que existan recuadros en la pantalla televisiva, además la tomas serán más flexibles, "lo que permite que se observen expresiones de los candidatos", expuso Martín Pérez Islas, productor del segundo debate que se apoyará con técnicos especialistas del Canal del Congreso y de TV UNAM. El debate durará dos horas con 15 minutos.

El presidente de la Comisión Especial de Debates explicó que aún no se puede especificar el costo total del segundo debate, y señaló que 15 días después del segundo debate entregarán un informe pormenorizado de los costos del debate y los contratos que se generaron por la producción de los mismos; no obstante, adelantó que podría rondar en un monto similar al que se erogó en la organización del primero, que ascendió a 4.5 millones de pesos.

Sergio García añadió que en esta visita a la Expo los representantes de los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, acudieron a reconocer las instalaciones de la Expo Guadalajara y emitir comentarios y puntos de vista. El ausente fue el representante de Andrés Manuel López Obrador; no obstante, dijo, se le informó de los acuerdos que se tomaron con respecto a la logística del segundo debate.

El consejero del IFE no descartó que se pueda organizar un tercer debate, aunque recordó que la Ley solo obliga al Instituto a organizar dos, y dijo que un tercero dependerá de si los candidatos por unanimidad se ponen de acuerdo.

"Cualquier persona física o moral, un medio de comunicación o una institución académica podría organizar otro debate, si los cuatro candidatos están de acuerdo y lo solicitan unánimemente al IFE; el IFE llevaría a cabo la coordinación  de otra organización, solo si lo solicitan de manera unánime", señaló el consejero electoral.

Amplían plazo para acreditar consejeros electorales

El vocal del IFE, Sergio García Ramírez, dio a conocer además que a petición de los movimientos #Yosoy132 y Alianza Cívica, el Instituto Electoral avaló una ampliación de siete días para que observadores se puedan registrar ante el organismo electoral para la jornada electoral del 1 de julio.

"Es importante que exista un amplio margen de observación para tranquilidad y certeza de los que participamos. Sería especulativo decir cuántos observadores podrán inscribirse. Tienen que ver con las peticiones que se han hecho, y las maneras de atenderlas con la mejor voluntad", dijo el vocal del IFE.

Explicó que antes del viernes habían recibido un aproximado de 35 mil solicitudes para ser observadores electorales en todo el país.

"Los observadores electorales son una figura que está concernida con la posibilidad de verificar las actividades del proceso electoral, no de incidir en los resultados y no obstaculizar las actividades de las autoridades electorales", recordó García Ramírez.

Para saber

No habrá edecán en el segundo debate, así lo dijo Marco Antonio Baños Vocal del IFE:

"Para infortunio de muchos y regocijo de muchos o de muchas, no habrá edecanes en esta ocasión; será Javier Solórzano el que haga los sorteos. Se llevarán a cabo dos sorteos, uno al inicio para conocer el orden en el que participarán en los tres segmentos de debate".


El segundo debate presidencial no será transmitido en cadena nacional; no obstante, los consejeros del IFE consideran que la cobertura del primero fue buena y confían que se repita en el ejercicio de este 10 de junio.

El primer debate de mayo pasado tuvo cobertura entre 20 o 24 puntos, ello significa que se estuvo por encima cuatro o cinco veces que el debate que se realizó en el año 2006. Mil 92 señales de radio y televisión de dos mil 335 registradas ante Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) transmitieron el debate

El moderador: Javier Solórzano

El moderador del segundo debate de candidatos a la presidencia de la República, Javier Solórzano, consideró que el ejercicio que habrá de llevarse a cabo el 10 de junio es sinónimo de crecimiento.

"Todos sabemos la importancia de este debate y que los ciudadanos estén enterados. Es un debate que estoy convencido que da pasos para adelante. Gracias a los anteriores debates hemos hecho avances considerables, tendremos un buen ritmo televisivo. El hecho de que se divida por bloques temáticos genera una posibilidad importante porque hay subtemas dentro de los bloques temáticos y eso genera posibilidades para la candidata y los candidatos".

EL INFORMADOR / ZAIRA YAEL RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando