Cambios en el clima disparan enfermedades
Las diferentes temperaturas en el día contribuyen a la aparición de alergias como el asma o la rinitis
GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- Con la entrada de frentes fríos las enfermedades respiratorias se incrementan hasta 30%, sobre todo niños y ancianos. Incluso los altos niveles de contaminación contribuyen a la aparición o la intensificación de enfermedades alérgicas como el asma, la conjuntivitis o la rinitis.
El jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez, advierte que más que el frío, son los cambios bruscos de temperatura los que ocasionan los mayores problemas.
“La consulta se incrementa hasta 30%, lo que más afecta son las vías respiratorias. Cuando baja la temperatura, la nariz tiene ciertos problemas; se permite más la entrada de gérmenes o microbios que pueden ocasionar problemas infecciosos y que afectan las vías respiratorias”.
Es común que en estas fechas la gente salga abrigada por la mañana porque hace frío, al mediodía la temperatura sube y se dice adiós al suéter, pero en la noche se vuelve a necesitar porque el clima volvió a cambiar.
Todos estos cambios, aunados a la contaminación en el ambiente y la exposición a aires acondicionados, son factores de riesgo para la presentación de síntomas respiratorios.
Los más vulnerables a las enfermedades respiratorias durante esta temporada son niños menores de cinco años y los mayores de 60 años. Las personas con alguna enfermedad crónica, también deben extremar precauciones.
“También tienen riesgo los pacientes de 30 o 40 años que padecen diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar crónica y con obesidad. Son más susceptibles a las enfermedades respiratorias, de tal manera que es muy conveniente que se protejan con la vacunación adecuada, por ejemplo, contra la influenza”.
Rojas Sánchez indicó que en los últimos tres años se ha visto un incremento atípico en los pacientes con problemas respiratorios.
Este incremento es de entre 30 y 40% y las causas son variadas: desde los cambios bruscos de temperatura en diferentes meses del año, hasta la gran cantidad de contaminantes que se respiran diariamente.
Los especialistas recomiendan
• Acudir al médico en caso de fiebre.
• Vacunarse contra la influenza.
• Lavar las manos constantemente.
• Abrigarse bien.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Consumir frutas y verduras.
• Tomar abundantes líquidos.