Jalisco
Avance en la ciencia y retraso en discriminación a personas con VIH
Resaltan la necesidad de que los gobiernos lo pongan en la agenda pública
Todos estamos expuestos. El virus no respeta estatus social, profesión, edad o género. El contagio se puede dar en una persona con buena posición económica que en una de escasos recursos; el factor de riesgo es la ignorancia, el no tener información necesaria para evitar contraer el virus.
En el marco del Día Mundial en Respuesta al Sida, celebrado hoy bajo el lema “Menos infecciones por VIH, menos discriminación, menos muertes por Sida”, autoridades sanitarias, representantes empresariales y asociaciones civiles, reconocieron la necesidad de que los gobiernos pongan al VIH en la agenda pública, y hagan alianza con otros actores para lograr las metas planteadas.
El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aceptó que los avances científicos en el tema han ido creciendo. Sin embargo, el tema no se ha tratado lo suficiente desde el punto de vista humanístico, como el tema de la discriminación.
Se habló también de la difusión que se necesita para hacer llegar la información sobre el modo de contagio, las maneras de prevenir el VIH, y sobre todo, que existe un tratamiento gratuito para quien porta con el virus, lo que le permitirá llevar una vida prácticamente normal.
En el mismo evento, la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Blanca Estela Estrada Moreno, rindió su informe de actividades 20011, en el que destacó que a lo largo de este año se realizaron más de 55 mil pruebas de VIH, se entregaron más de dos millones de preservativos masculinos y se realizaron capacitaciones a empresas, asociaciones y personal de salud.
Uno de los logros cumplidos durante este año, fue el de realizar firmas de convenios con diversas instituciones de distintas índoles, a favor de la difusión de información sobre el problema de salud pública.
Necesitan más presupuesto
Las campañas que podrían tener impacto mayor en la población en general, son muy caras, y el Coesida no cuenta con el suficiente presupuesto para poder costearlas.
Cuestiones de difusión y promoción de información sobre medidas de prevención del VIH, con mayor énfasis en comunidades indígenas y de escasos recursos, son un reto ante la problemática de los presupuestos, que no alcanzan.
Y aunque herramientas como las redes sociales, son de alta efectividad y de bajo costo, no todos los grupos poblacionales tienen acceso a internet, a tener una computadora; muchos ni siquiera saben leer.
Por ello, además de campañas masivas de comunicación, es necesario contar con un mayor personal capacitado que realice visitas a las zonas alejadas, como la Wirrárica.
Actualmente se tienen 30 rotafolios en lengua Wirrárica que se muestran a través de promotores, no obstante, se necesita llevar esta misma información a otros lugares apartados, y a grupos poblacionales que no son tomados en cuenta, como los migrantes y los hombres que tienen sexo con otros hombres y que no se consideran homosexuales.
Este año el Coesida ejerció un recurso de 18 millones de pesos, y estará buscando que para el próximo año se llegue a al menos 25 millones de pesos de presupuesto estatal.
“Realmente nos hace falta llegar a otras áreas que no hemos abordado al 100%, como son los indígenas, hacer un gran énfasis en migrantes; en este momento el Estado y el País requiere sumar esfuerzos para darles información en los migrantes en sus sitios donde están migrando de un lado para otro”.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en