Jalisco

Atiende 208 personas Instituto de Mujeres Guadalajara en 2011

La violencia psicológica, seguida de la violencia física, fueron las que mayor incidencia presentaron

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).-  El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara atendió durante 2011 a 208 personas en su área psicológica, que en su mayoría respondieron a causas de depresión, estrés, violencia, ansiedad y problemas médicos.  

La representante de la Coordinación de Salud del organismo, Mónica Fabiola Márquez Barajas, manifestó que en esos casos, la violencia psicológica, seguida de la violencia física, fueron las que mayor incidencia presentaron.  

Agregó que se orientó a las mujeres y varones que se presentaron para que encuentren una mejor calidad de vida a través de terapias y capacitación para el trabajo.  

Destacó que en el invierno se incrementa la depresión por causas como la necesidad por obtener obsequios de Navidad, falta de recursos económicos y la nostalgia, entre otras, 'y se incrementa la agresividad sobre la pareja, por lo que la depresión que causan esos estados de ánimo debe ser atendida'.  

Dijo que en diciembre pasado hubo incremento de 10% de demanda de atención con relación a los demás meses del año, 'en total se canalizaron 13 mujeres y dos hombres a diferentes dependencias para que fueran atendidos por causas de violencia o relacionados con ella'.  

Mencionó que existen algunos síntomas para determinar si la persona está afectada por casos de violencia y requiere de ayuda especializada como: ansiedad, angustia, pérdida de apetito, estrés e insomnio.  

Expresó que en caso de que se presente alguno de estos u otras causas 'que hacen saber a la persona que lo que se vive no es normal, pueden acudir al Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara para recibir la orientación necesaria y salir adelante del problema en que se encuentra'.  

Apuntó que el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara se ubica por la calle Mitla número 386, colonia Monumental, y ofrece su atención de 9:00 a 17:00 horas, previa cita.  

En 2011 se atendieron 192 mujeres y 16 varones y en 2010 a 176 mujeres y cuatro hombres', puntualizó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando