Jalisco

Ante frío, alertan por repunte de influenza

Jalisco acumulaba dos semanas con menos contagios, pero las bajas temperaturas previstas hasta el viernes son factor de riesgo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2016).- El frío que azota a Jalisco podría desencadenar un repunte en los contagios de influenza entre la población, que habían registrado un desaceleramiento en las últimas dos semanas.

Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública en el Estado, acentúa que existen factores que podrían provocar ese incremento: que continúe la circulación del virus, que entidades aledañas tengan repuntes y el cambio brusco de temperaturas desde la tarde del martes. “Este frente frío puede ser un factor muy importante en el comportamiento de la influenza”.

La autoridad recomienda a la población evitar, en la medida posible, exponerse al frío y la humedad. También se continúa con la misma política en las escuelas: si algún niño está enfermo se le permite no acudir hasta que se reponga para evitar más contagios (la Secretaría de Educación recuerda que son obligatorios los filtros o medidas preventivas en los ingresos y en el interior de los inmuebles).

Ramírez Cordero pidió la cooperación de la ciudadanía para reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos, el consumo de agua, frutas y verduras, vacunarse contra la influenza, abrigarse bien y acudir al médico en caso de síntomas como fiebre o gripe.

En el último reporte de influenza, con corte a la semana nueve del año, hay 438 casos positivos a tres tipos: 171 contarios de A H3N2; 152 de A H1N1, 84 de tipo B, además de 31 no subtificados. Además, la plataforma nacional continúa con el registro de 17 muertes por influenza en Jalisco, a reserva de que estas se analicen para verificar que el virus fue el causante directo del fallecimiento.

En ese contexto, las temperaturas continuarán bajas hasta el próximo viernes, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología. Los causantes: la undécima tormenta invernal y el frente frío número 45 han ocasionado un evidente descenso en gran parte del territorio nacional, aunque durante la jornada de ayer hubo presencia de lluvia.

De los casos registrados de influenza en Jalisco, representan apenas el 14% del total de las enfermedades respiratorias. Es una cantidad menor al 20% habitual que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ángel Nuño, coordinador del Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Influenza de la Secretaría de Salud, explica que “se trabajó desde septiembre (…) con la Secretaría de Educación. El número de casos registrados no ha rebasado los casos que tenemos contemplados. Existe influenza, sí, pero no se ha rebasado este tope como estadística prevista. Estamos en un porcentaje de seguridad”. Sin embargo, hay que esperar los efectos de los presentes fenómenos meteorológicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando