Jalisco

Advierten incremento en precio de vivienda para 2012

En comparación con 2010, los vivienderos reportan incremento en la actividad de 4%, al entregarse 52 mil créditos hipotecarios

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2011).- Debido al incremento en el precio de los insumos, que se presentan desde hace meses y podrían seguir por los problemas macroeconómicos, el costo de las casas aumentará 4% en promedio el próximo año, informó el presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Errejón Alfaro.

Al detallar la razón del aumento indicó que desde este año el precio de materiales básicos para la construcción como el acero y el cemento subieron 10%, en promedio el incremento de los insumos asciende a 6%, en el costo final el impacto fue de 4%, mismo porcentaje que se estima para 2012.

"Sí estamos esperando que este año 2011 estemos cerrando con incremento de 4%, y en 2012 esperamos que se comporte similar. A qué se deben estos incrementos en precios, se deben a una plusvalía natural que van adquiriendo los inmuebles, también a que los organismos de vivienda incrementan los precios de la vivienda ligados al incremento en el salario mínimo y nosotros vemos esta misma tendencia para 2012, entonces si la mantenemos creemos que los precios de la vivienda en todo 2012 estarán subiendo cuatro por ciento".

Para este año, el sector de la vivienda en Jalisco espera cerrar con números negros. En comparación con 2010, los vivienderos reportan incremento en la actividad de 4%, al entregarse 52 mil créditos hipotecarios.

Aseguró que aunque se quedará por debajo de la meta fijada en 60 mil, el balance final es positivo. A la fecha se han entregado 48 mil financiamientos, los cuatro mil que restan para cumplir la proyección de 52 mil se colocarán en lo que resta de diciembre, que es considerado el mejor mes para el sector.

De los créditos entregados a la fecha, 70% fue a través del Infonavit, 10% de Fovissste; 7% Pensiones y 13% el resto de la banca. De los 48 mil financiamientos en su mayoría, 60% se destinó para la compra de vivienda con costo de 350 mil pesos hacia abajo, 25% para la que cuesta entre 350 y 500 mil pesos y 15% para vivienda media y residencial.

Durante 2011 el municipio que más creció en vivienda es Tlajomulco con ocho mil casas, se repitió la tendencia de los últimos años; le sigue Zapopan con seis mil; Ixtlahuacán con dos mil y Tala que aportó mil viviendas a la oferta.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando