Internacional
Se eleva nivel de yodo radiactivo en Fukushima
Registran en mar una tasa mil 150 veces superior a la norma
Hasta ahora se medían muestras al sur de la central, a la salida de los reactores 1 a 4, los más dañados, en donde la tasa de yodo 131 estaba el domingo en un nivel de casi dos mil veces superior a lo normal.
Los reactores 5 y 6, que estaban detenidos por mantenimiento cuando se produjo el sismo seguido de un tsunami el 11 de marzo, no sufrieron daños mayores y su sistema de refrigeración pudo ser reconectado a la red eléctrica.
El portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, precisó que las mediciones fueron realizadas por la compañía de electricidad que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), con muestras de agua cercanas a estos dos reactores construidos en la parte norte de la central, a 1.5 km de los otros reactores.
"Una tasa de yodo 131 fue detectada con un nivel mil 150 veces superior al límite legal en muestras de agua de mar cerca de los reactores 5 y 6", dijo en conferencia de prensa.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró hoy que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.
Edano afirmó en rueda de prensa que esa fusión parcial fue además temporal, aunque ha provocado que el agua que anega partes del edificio de turbinas de la unidad 2 registre altos niveles de radiactividad y dificulte el trabajo de los operarios.
Este domingo se detectaron niveles de mil milisievert a la hora en el reactor 2, lo que hacía temer a los técnicos daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.
Tepco se equivocó en la medición de la radiactividad del agua dentro de esa unidad, al asegurar que era 10 millones de veces superior a lo normal, cuando en realidad era 100 mil veces.
El portavoz oficial japonés calificó hoy de "inaceptable" la gestión de la información que está realizado Tepco, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, durante la crisis nuclear.
Aumentan a 10 mil 872 los fallecidos por sismo
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10 mil 872, mientras otras 16 mil 244 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.
Además, más de 200 mil personas siguen refugiadas en mil 900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.
Hay al menos 18mil casas destruidas y más de 130 mil edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde la nieve y las bajas temperaturas, como en Iwate, complican la situación de lo damnificados.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo seis mil 627 muertos, en Iwate tres mil 213 y en Fukushima 974, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
Los cuerpos de unas siete mil 270 personas han sido identificados y, de ellos, seis mil 860 han sido devueltos a sus familias.
Se espera que el número de víctimas aumente, ya que el devastador terremoto y tsunami del día 11 pudo acabar con la vida de familias enteras y es posible que no se haya informado a la policía de su desaparición, informó hoy la televisión NHK.
No obstante, poco a poco la situación de los refugiados en las zonas más afectadas por la catástrofe están mejorando con la llegada de suministros y de equipos de voluntarios y médicos que intentan mejorar su situación.
Síguenos en