Miércoles, 15 de Enero 2025

Hay más paros técnicos en central Laguna Verde

La planta energética registró 16 pausas en seis años, pero las razones están reservadas

Por: El Informador

Laguna Verde opera con dos unidades generadoras, suficiente energía para abastecer a millones de habitantes. EL INFORMADOR/ Archivo

Laguna Verde opera con dos unidades generadoras, suficiente energía para abastecer a millones de habitantes. EL INFORMADOR/ Archivo

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, instalación de producción eléctrica basada en energía de fisión nuclear, única en México, registró un total de 16 paros técnicos en el sexenio anterior. Sin embargo, los motivos de esas interrupciones se desconocen, debido a que fueron declarados como “reservados”.

El paro técnico es un mecanismo o actuación de los sistemas de control que operan y paran la operación de la planta cuando ocurre cualquier hecho que rebasa los límites de operación de la central, la cual ha generado a lo largo de más de 30 años alrededor de 5% de la electricidad en México, con factores de planta en torno a 85%.

En los primeros tres años del sexenio anterior se redujo la incidencia de paros técnicos en Laguna Verde, pasando de cuatro en 2019 a dos en 2021, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), obtenidos vía transparencia.

Sin embargo, en los últimos años se observó un repunte, con tres casos en 2023, y cinco durante el año en curso.

Además, la información revela que desde 1998, cuando entró en operaciones la planta, hasta diciembre del año pasado, se mantienen almacenados aproximadamente 4 millones 499 mil toneladas de desechos radiactivos, desde sólidos húmedos, secos y mixtos hasta combustible nuclear gastado.

Para el especialista en energía nuclear, Juan Eibenschutz Hartman, la central se encuentra dentro de los parámetros normales de instalaciones similares, tanto en paros técnicos como en almacenamiento de desechos radiactivos.

Información reservada

Las aguas del Golfo de México son testigo de la operación de la nucleoeléctrica que cuenta con dos unidades generadoras de energía suficiente para abastecer anualmente a Veracruz y Tlaxcala, o 6.8 millones de habitantes en promedio.

La central ubicada en la localidad de Punta Limón, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, está rodeada de vegetación y cerca de una docena de pueblos ribereños.

A detalle, la planta registró 16 paros técnicos en el sexenio anterior: cuatro en 2019, uno en 2020, dos en 2021, uno en 2022, tres en 2023 y cinco en 2024.

El Universal

Desechos peligrosos

Al interior de la central, los informes oficiales reportan almacenes temporales, depósitos de desechos y centros de acopio de desechos radiactivos, que desde 1998 a diciembre de 2023 acumulaban 4 millones 599 mil 196 toneladas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones