Internacional

Revelan carta que Thatcher escribió a Reagan durante Guerra Malvinas

La ex primer ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher escribió una emotiva carta al entonces presidente de EU

LONDRES, INGLATERRA (27/DIC/2012).- La ex primer ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher escribió una emotiva carta al entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan durante la Guerra de Malvinas en 1982, llamándolo la "única persona" que podía entender su posición, según mostraron el viernes documentos secretos desclasificados.

Los nuevos documentos desclasificados de 1982 develan los contactos entre ambos líderes políticos y la creciente presión que Thatcher sentía cuando Argentina invadió el archipiélago del Atlántico Sur, reclamando su soberanía sobre las islas y desencadenando una guerra que se extendió durante 10 semanas.

En uno de los documentos, Thatcher califica a los primeros momentos tras la invasión argentina como "lo peor, creo que de mi vida", mientras que las cartas a Reagan de esa época muestras su dependencia del presidente estadounidense y la estrecha relación que había entre ellos.

"Te escribo personalmente porque pienso que tu eres la única persona que podrá entender el significado de lo que estoy tratando de decir", contó Thatcher a Reagan en una carta, diciendo que los principios de democracia, libertad y justicia estaban en juego.

Gran Bretaña se paralizó cuando Thatcher envió un contingente naval a las Malvinas tras la invasión argentina. Pese a perder varias naves, los británicos finalmente recuperaron las islas luego de 74 días. Unos 649 soldados argentinos y 255 británicos perdieron la vida en esa guerra.

Los documentos brindan una perspectiva única de los sentimientos personales durante la guerra contra Argentina de la primera y única mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Gran Bretaña, dijo el especialista en registros contemporáneos Simon Demissie.

"Se puede ver cuán personalmente agobiada estaba ella, cuán sorprendida", subrayó el especialista.

Por otro lado, un documento muestra cuán en deuda se sentían los funcionarios británicos hacia Estados Unidos por su "ayuda clandestina" durante la guerra de Malvinas, ayuda que el Gobierno estadounidense deseaba fervientemente mantener en secreto.

"Estados Unidos ha dejado en claro que ellos no quieren revelar públicamente toda la ayuda que nos han brindado. Están muy preocupados por los efectos (que esto podría tener) sobre sus relaciones con Sudamérica. Debemos aceptar esto como una triste y dura realidad", se puede leer en una carte del Ministerio de Defensa.

Estados Unidos asistió a Gran Bretaña en inteligencia y comunicaciones así como en equipamiento militar, señala el documento, confirmando información que ya era de dominio público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando