Internacional

Los filipinos despiden los restos de Corazón Aquino

La familia de Aquino rechazó el ofrecimiento de la presidenta de un funeral estatal

Los filipinos despiden los restos de Corazón Aquino
MANILA, FILIPINAS.- La ex presidenta filipina Corazón Aquino fue enterrada el miércoles junto a su asesinado marido después de una procesión funeral masiva en la que cientos de miles de partidarios la ensalzaron como ejemplo de liderazgo moral.

Unos 600 sacerdotes y religiosas hicieron una cadena tomándose de los brazos alrededor del mausoleo en el Parque de Manila para mantener a raya a la multitud. Muchos siguieron al camión que transportó el féretro en un trayecto de nueve horas por las calles de la capital.

En un día lluvioso, la procesión fue desde la Catedral de Manila a lo largo de 22 kilómetros (14 millas) en una ruta flanqueada por numerosos filipinos vestidos de amarillo, el color característico de la revuelta prodemocrática encabezada por Aquino que derrocó al dictador Ferdinand Marcos. Muchos en la multitud exhibían el signo de la "L'' por "laban'', lucha en tagalo, un lema que esgrimieron contra la dictadura, y gritaban "­Cory!''

Aquino fue enterrada el miércoles por la noche en una sencilla tumba blanca junto a su marido, Benigno Aquino hijo, el líder de la oposición cuya misión retomó la viuda cuando Benigno fue asesinado al regresar del exilio en Estados Unidos para competir en elecciones con Marcos.

Pese a una presidencia de seis años con altibajos, siguió siendo una figura querida por el pueblo. Murió el sábado después de una lucha de un año con un cáncer de colon. Su fallecimiento produjo un pesar generalizado.

Los ex presidentes Fidel Ramos y Joseph Estrada, éste depuesto en una segunda revuelta popular en el 2001 por denuncias de corrupción, asistieron a la misa de difuntos. Se les unió el presidente de Timor Oriental José Ramos Horta.

"Creo que el mayor tributo que los filipinos pueden ofrecer a Corazón Aquino y a muchos otros que dieron sus vidas por la democracia es que... no debería haber más dictaduras'', dijo Ramos Horta. Aquino inspiró la lucha independentista de Timor Oriental de Indonesia hace una década, afirmó.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que se disgustó con Aquino cuando ésta demandó la renuncia de la mandataria por denuncias de fraude electoral, efectuó una breve visita al velatorio el miércoles por la mañana después de regresar de un viaje oficial a Estados Unidos.

La familia de Aquino rechazó el ofrecimiento de la presidenta de un funeral estatal, pero las fuerzas armadas le tributaron plenos honores militares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando