Lunes, 14 de Octubre 2024
Estilo | Cáncer de mama

Así es como el refresco colabora en el desarrollo de cáncer de mama

El consumo de refrescos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública

Por: SUN .

El consumo de azúcar de forma excesiva, potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación, efectos relacionados con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consumo de azúcar de forma excesiva, potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación, efectos relacionados con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tomar bebidas azucaradas, como el refresco, tiene repercusiones negativas en la salud. Pero estos males van más allá de la obesidad y pueden tener implicaciones en el desarrollo de cáncer de mama y un estudio revela por qué. 

El consumo de refrescos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres, de acuerdo con un estudio que realizaron las doctoras Gabriela Torres Mejía y Adriana Garduño Alanís, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los hallazgos de la investigación destacaron que las mujeres en premenopausia que tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama fueron aquellas que bebieron una o más porciones de refrescos por día (1.78 veces), lo que corresponde casi al doble del riesgo de aquellas que bebieron una o menos porciones al mes.

No te pierdas: Por esta razón la bicicleta fija es mejor que el gimnasio

Lo anterior, de acuerdo a los resultados de un estudio multicéntrico de casos y controles que se realizó en la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz, en el que todas las participantes eran mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de entre 35 y 69 años; se analizaron mil casos y mil 74 controles.

Las especialistas documentaron que el consumo de refrescos aumenta el riesgo de cáncer de mama debido al aumento de peso, lo que se relaciona con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Asimismo, la insulina también incrementa el riesgo de carcinoma, estimulando la proliferación celular e impidiendo el proceso natural de apoptosis o muerte celular.

Lee: Así son las personas que dejan el celular en silencio, según la psicología

Además, el colorante de caramelo utilizado en las bebidas azucaradas, que se produce con compuestos de amonio, puede resultar en una mayor concentración de 4-metilimidazol, el cual es considerado un compuesto carcinogénico.

En tanto, la evidencia internacional actual, señaló que el consumo de azúcar de forma excesiva potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación, efectos relacionados con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. En el caso de las mujeres se ha asociado con el porcentaje de densidad mamaria.

Te puede interesar: Este es el pan más saludable para no sobrecargar el páncreas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT), los azúcares añadidos contribuyeron con 13% de la ingesta total de energía, de los cuales, el consumo de bebidas azucaradas representó 69% del total de azúcares añadidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por carcinoma en mujeres de 20 años y más, por lo que se recomienda la autoexploración mamaria a partir de esa edad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones