Internacional
Los Balcanes sufren las peores inundaciones en un siglo
Los deslizamientos causados por lluvias en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar
El escenario puede ser peor, ya que una vez que se retiren las aguas las autoridades temen encontrar más víctimas.
Toda la región balcánica vive una situación de emergencia ante la persistente subida de las aguas.
Los lugares más afectados son la serbia Obrenovac, así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas.
En Obrenovac, a unos 30 kilómetros al Sudoeste de Belgrado, fueron hallados los cadáveres de doce personas, según confirmó el propio primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.
Los daños materiales se calculan en unos mil millones de euros en Serbia, donde en total han fallecido 17 personas a causa de las intensas lluvias que duran ya cinco días.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, casi un tercio de los cuatro millones de habitantes están directamente afectados por las inundaciones.
Según el Ministerio bosnio de Seguridad, se trata de la “peor catástrofe natural en la historia” del país balcánico.
Los deslizamientos causados por lluvias sin precedentes en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar, dijeron las autoridades.
Las anegaciones están causando deslaves que cubren caminos, casas y poblados enteros. Unos 300 aludes se han reportado y muchas de las personas atrapadas están siendo rescatadas en helicóptero.
“La situación es catastrófica”, dijo el ministro bosnio de refugiados, Adil Osmanovic.
Los meteorólogos informaron que las inundaciones son las peores que se tienen registradas desde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses.
“No tengo casa. No tengo nada, ni siquiera un mondadientes”, dijo uno de los afectados, Mesan Ikanovic. “Salí de la casa descalzo, cargando a mis dos hijos”.
Un tercio del país se encuentra bajo agua, según las televisiones locales, que muestran imágenes de localidades con el agua hasta los techos, sobre todo cerca de la frontera con Croacia.
El portal de noticias bosnio “24sata.info” informó de que la situación más crítica se vive en el Nordeste de Bosnia, cerca de Bijeljina, donde el río Sava se ha desbordado sin control.
En varios portales de internet circulan vídeos con imágenes del derrumbamiento de casas en deslizamientos de tierra.
Con datos oficiales, sólo en la parte serbia de Bosnia han muerto hasta ahora 16 personas, mientras que en el resto del país han perdido la vida al menos otras cuatro, según el diario Dnevni Avaz.
También en Croacia se confirmó una primera víctima mortal por la crecida del Sava, que reventó un dique improvisado en la ciudad de Rajevo Selo, en el extremo este del país, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas.
Muere ideólogo serbio
BELGRADO.- Dobrica Cosic, ex presidente de Serbia y uno de los principales ideólogos del nacionalismo serbio de la segunda parte del siglo XX, murió a los 92 años de edad.
Cosic, considerado como uno de los escritores modernos más importantes del país balcánico, fue desde su juventud seguidor del Partido comunista Yugoslavo.
Durante la Segunda Guerra Mundial formaba parte del movimiento guerrillero antifascista y luego fue un destacado miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes.
A partir del año 1968 rompió con el entonces presidente comunista yugoslavo Josip Broz “Tito” al oponerse a la cada vez mayor autonomía que éste otorgaba a Kosovo, entonces una provincia serbia que 40 años más tarde iba a declarar su independencia.
Sus ideas nacionalistas inspiraron a los líderes serbios durante las guerras balcánicas en los años noventa del siglo pasado.
Por eso, sus seguidores lo llamaban “padre de la Nación”, mientras que en los países vecinos lo consideran como uno de los principales ideólogos de los conflictos étnicos. Además, apoyó al entonces presidente nacionalista autoritario serbio, Slobodan Milosevic.
Entre 1992 y 1993 fue presidente de la República Federal de Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, tras la independencia de Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia.
Cosic, dos veces ganador del premio literario NIN, es autor de novelas como “Lejos está el sol” (Daleko je sunce), “Raices” (Koreni) o “Deobe” (Divisiones).
Las minas, otra amenaza
SARAJEVO.- Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han arrasado en la última semana con personas, casas y caminos en los Balcanes, pero en Bosnia se esconde otra amenaza bajo los escombros anegados: las minas terrestres.
Las autoridades han intentado durante dos décadas eliminar un millón de minas terrestres enterradas durante la guerra de la que Bosnia fue escenario de 1992 a 1995.
Antes de las inundaciones, aproximadamente 120 mil artefactos explosivos continuaban en nueve mil 416 lugares marcados como campos minados.
Las inundaciones han derribado riberas en los ríos y provocado derrumbes de tierra en los que han quedado expuestos letreros que advierten sobre campos minados y en muchos casos bombas para bobos.
Un funcionario del Centro de Acción Antiminas de Bosnia, Sasa Obradovic, dijo que su agencia comenzará hoy del despliegue de exploradores que busquen minas.
“Las minas han aparecido ahora en zonas donde nunca se les había visto”.
La exposición de las minas que antes estaban enterradas en Bosnia podría crear un problema internacional si las corrientes de agua las arrastran corriente abajo.
Los afluentes de Bosnia surten al río Sava, que recorre la frontera de Croacia y se une al Danubio en Serbia. El Danubio se extiende después a Bulgaria y Rumania y descarga en el Mar Negro. Los expertos han advertido que las minas podrían recorrer la mitad del Sureste de Europa y atorarse en las turbinas de alguna presa hidroeléctrica.
“Trabajaremos con Croacia y Serbia sobre el problema”, declaró Obradovic.
De acuerdo con un tratado internacional, Bosnia debía haber quedado libre de minas en marzo de 2009, pero fue imposible cumplir esa fecha.
Con información de AP
Síguenos en