Internacional
La AIEA confirma radiactividad en alimentos
La emisión de energía llegó a los comestibles de zonas cercanas a Fukushima, donde hay una planta nuclear seriamente dañada
El órgano de la ONU precisó que la contaminación fue confirmada por el Ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y que, “de acuerdo a los últimos datos”, se trata de productos contaminados hallados en las tareas de medición realizadas entre el 16 y 18 de marzo.
“Hasta la fecha, ningún otro isótopo radiactivo (además del yodo) han mostrado un incremento en el análisis de productos alimenticios cerca de Fukushima”.
La agencia recuerda que, si bien el yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 días y luego su radiactividad decae naturalmente en cuestión de semanas, hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo.
Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides, un peligro que afecta sobre todo a los niños y jóvenes.
Por otro lado, la AIEA afirmó en Viena que las radiaciones que llegan a Tokio están “por debajo del límite" a partir del que resultan perjudiciales para la salud humana”.
El portavoz del AIEA, Graham Andrew, mencionó en la rueda de prensa diaria que las mediciones que hizo en Tokio el equipo del organismo revelaron ligeros aumentos de radiactividad, pero a niveles que no amenazan la salud.
El vocero precisó que no se encontraron los isótopos radiactivos de yodo (yodo-131) ni cesio (cesio-137) y que en la planta nuclear de Fukushima, la radiación se mantiene alta y sin grandes variaciones.
Andrew también señaló que hasta el momento es desconocido si funcionarán las bombas de agua para refrigerar los reactores de la planta nuclear de Fukushima tras restablecerse el suministro eléctrico.
Como medida de prevención, las autoridades japonesas dieron el pasado día 16 la orden de repartir tabletas y jarabe de yodo no radiactivo a la población evacuada de la zona de 20 kilómetros de radio alrededor de la planta Fukushima.
GUÍA
Riesgos de la contaminación por energía nuclear
—¿Qué sucede en el organismo cuando se ingiere un producto radiactivo?
—Las partículas radiactivas ingeridas pueden irradiar al organismo desde el interior durante algunas semanas (yodo 131) o hasta dos años (cesio 137). El yodo 131 pierde la mitad de su radiactividad cada ocho días. En cuanto al cesio 137, es cada 30 años. Pero el organismo se libera de ellos más rápidamente eliminándolos en la orina y las materias fecales.
El yodo 131 puede fijarse sobre todo en la glándula tiroides en lugar del yodo estable, lo que presenta fundamentalmente un riesgo para los niños. Los comprimidos que saturan la tiroides de yodo estable impiden que el yodo radiactivo se fije en ella. Las autoridades sanitarias tienen la responsabilidad de recomendar que se tomen esas pastillas en caso de peligro confirmado.
—¿Cuáles son los efectos de la radiactividad?
—La energía de una radiación ionizante puede causar daños en el ADN de las células del organismo. Si las lesiones no son demasiado importantes, ese ADN puede ser reparado y la célula engendrará entonces células hijas normales. Pero una reparación defectuosa puede facilitar la aparición de un cáncer mucho más tarde. Una célula cuyo ADN ha sufrido demasiados daños puede desencadenar su autodestrucción.
Fuente: Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear.
Síguenos en