Internacional

Estadounidenses arrestados por tratar de llevarse niños de Haití

Cinco hombres y cinco mujeres permanecen detenidos en Puerto Príncipe por la sospecha de participar en adopciones ilegales

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La policía haitiana arrestó a 10 ciudadanos estadounidenses que intentaban sacar a 33 niños del país azotado por un destructor terremoto, en un presunto caso de adopción ilícita de menores, dijeron autoridades el sábado.

Los cinco hombres y las cinco mujeres permanecían detenidos en la capital, Puerto Príncipe, tras ser arrestados la noche del viernes. Existen temores de que traficantes se puedan aprovechar del caos existente en el país tras el fuerte sismo que afectó a Haití el 12 de enero, con el fin de realizar adopciones ilegales.

Una de las sospechosas, quien dice encabezar una fundación del estado de Idaho llamada New Life Children's Refuge, negó que hubieran hecho algo malo.

Los sospechosos fueron detenidos en Malpasse, el principal cruce fronterizo de Haití con República Dominicana, luego de que la policía haitiana realizara una inspección de rutina en su vehículo.

Las autoridades dijeron que los estadounidenses no tenían documentos para probar que habían realizado la adopción de los 33 niños -de entre 2 y 12 años- a través de alguna embajada y que no contaban con nada que demostrara que habían quedado huérfanos tras el terremoto en el empobrecido país caribeño.

"Esto es totalmente ilegal", dijo Yves Cristalin, ministro de Asuntos Sociales de Haití. "Ningún niño puede salir de Haití sin la autorización adecuada y esta gente no tenía esa autorización", agregó.

Pero Laura Sillsby del grupo de Idaho dijo desde su lugar de detención en el cuartel central de la Policía Judicial de Haití que tenían autorización "del Gobierno dominicano para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allá".

Temas

Sigue navegando