Entretenimiento

Leonel Nogueda, el cerebro detrás de Nuestra Belleza Jalisco

El hombre que encabeza Televisa Guadalajara explica que el Estado puede aspirar a ir por más coronas de Miss Universo

Leonel Nogueda, el cerebro detrás de Nuestra Belleza Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- El concurso de Nuestra Belleza Jalisco dejó de ser “un concurso más” de belleza para convertirse en el referente nacional. Los últimos años han brillado con intensidad, gracias a las destacadas participaciones en certámenes internacionales de mujeres como Jacqueline Bracamontes, Lupita González (Miss Continente Americano 2007), y Carla Carrillo.

La transformación del evento se debe a diversos factores, aunque uno de los ejes ha sido Leonel Nogueda, director de Televisa Guadalajara, cuya pantalla ha desarrollado a las concursantes y las ha dotado de una envidiable preparación con miras a conquistar los concursos de belleza nacionales y posteriormente los de talla mundial.
Con una notoria alegría en su voz en entrevista telefónica, Nogueda le explica a este medio las claves que han convertido a Nuestra Belleza Jalisco en un referente en cuanto a la organización y resultados de los certámenes de belleza.

— ¿Cómo debe entenderse el triunfo de Jimena Navarrete en Miss Universo?
— Como un éxito para todo Jalisco y un logro que no se alcanzaba a nivel nacional desde hace 19 años gracias a Lupita Jones. Varias chicas se habían aproximado a la meta, como Carla Carrillo en Miss Universo o Lupita González, que ganó Miss Continente Americano en 2007. Ahora se logró el objetivo gracias a Jimena y estamos muy contentos.

— ¿Qué hace distinto a Nuestra Belleza Jalisco que en los últimos años las chicas que lo ganan se convierten en favoritas para el certamen nacional?
— Lo que hemos buscado desde hace ocho años es dotar de credibilidad y confianza al evento de Nuestra Belleza Jalisco. La primera decisión fue crear un equipo muy sólido de personas ayudando y cuidando a las chicas. Yo me involucro en su preparación como personas y la motivación necesaria.
Comenzamos a trabajar tres ó cuatro meses antes de que el certamen se lleve a cabo. Invitamos a las chicas a que se inscriban en el concurso y por lo regular llegan unas 800 solicitudes. De ésas se hace un corte de 50 finalistas de todo el Estado.

— Fue notoria la seguridad de Jimena durante la ceremonia, incluso en los momentos de mayor presión, ¿como le enseñan a manejar ese tipo de situaciones?
— A toda chica que gana en el Estado de Jalisco la familiarizamos de inmediato con las cámaras, la pasarela y las luces. Así nos damos cuenta quién tiene madera para llegar lejos.
Además, procuramos que aparezcan mucho tiempo en televisión para que adquiera más tablas, seguridad y confianza. Son muchos los factores que se involucran. Ahora ya no tienen miedo de pararse con el mismo aplomo y seguridad que una venezolana o estadounidense.

— Habla de que las chicas deben tener “madera” para llegar lejos. ¿Qué tanto potencial vieron en Jimena?
— A ella ya le gustaba mucho este mundo. Jimena había participado en otros eventos y lo había hecho bien, aunque claro, lejos de la magnitud de un concurso como Miss Universo.
Además sus padres la han apoyado mucho desde que comenzó su camino. Nosotros lo que hicimos desde un principio fue ayudarla a estilizar su cuerpo y a mejorar su técnica de maquillaje. Lo demás ya lo tenía.

— ¿Jimena dejó el listón muy arriba para Nuestra Belleza Jalisco?
— Afortunadamente sí. Creo que hemos encontrado una formula ganadora, ¿y por qué no soñar con más Miss Universos que sean de nuestra tierra a futuro? Con Jacqueline Bracamontes, Carla Carrillo y Jimena Navarrete quedó demostrado que las chicas pueden llegar muy lejos, no sólo con belleza, sino con el aplomo y la seguridad ante las demás participantes. Eso sí, espero que no tengamos que esperar 19 años para volver a lograrlo (risas).

EL INFORMADOR/ Juan Francisco González Rodríguez

''Nos hacía falta a los mexicanos darnos cuenta que podemos lograr cosas importantes. Qué bueno que fue una chica de Jalisco la que nos lo demostró'', Leonel Nogueda,
director de Televisa Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando