Jalisco

El alcalde Salvador Zamora adelanta megaproyecto vial en López Mateos

Planean intervenir 12 puntos conflictivos, como Las Fuentes, Mariano Otero, Santa Anita y San Agustín, para lograr un tránsito sin semáforos

El navegador no soporta HTML5.

Alcalde de Tlajomulco adelanta megaproyecto vial en López Mateos

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, adelanta que la siguiente semana presentarán, junto con el Gobierno del Estado, un megaproyecto de movilidad para la avenida López Mateos, desde la glorieta Colón hasta el entronque del kilómetro 40, ubicado en el municipio de Acatlán de Juárez, que recientemente se sumó al Área Metropolitana de Guadalajara.

Aunque todavía no hay recursos etiquetados, el costo estimado del plan es de mil 500 millones de pesos para obras en 12 puntos conflictivos, como Las Fuentes, Mariano Otero, Santa Anita y San Agustín. El propósito es ampliar un viaducto; es decir, construir más pasos a desnivel para tener un tránsito sin semáforos y evitar atorones viales en el corredor. Se contempla la participación de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Acatlán de Juárez y Tlaquepaque (este último con obras complementarias en camino Real a Colima).

“Involucra el ordenamiento del transporte público, las nuevas rutas y corredores… la regulación del transporte de carga. Es un proyecto integral de movilidad”.

Además, proyectan implementar una línea de autobuses de tránsito rápido (como el Macrobús) de San Agustín a Santa María Tequepexpan, que conecte con la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara en la Estación Periférico Sur. “Para nosotros es muy importante, porque nos conecta con el sistema de transporte público más importante que tenemos en la ciudad, que es la Línea 1, y posteriormente con la Línea 3. Es prioritario”.

Preparan ampliación de vialidades

Para abonar en el tema de la conectividad, Salvador Zamora comenta que destinarán recursos para mejorar la movilidad. Precisa que 150 millones de pesos se invertirán en mejorar vialidades. Por ejemplo, contemplan hacer la última etapa de la avenida Adolf B. Horn, hasta camino a La Presa.

Acentúa que, al inicio de la administración, terminaron otra parte, que va desde el Autódromo hasta el fraccionamiento Los Cántaros, inaugurada en febrero pasado. “La siguiente etapa contempla la ampliación de un puente que nos quedó pendiente en el canal de Las Pintas, en el crucero de Zapote del Valle, y la ampliación a cuatro carriles hasta camino a La Presa, prácticamente hasta el límite del desarrollo de la Zona Valle”.

El Gobierno municipal detalla en su página de internet que la obra mencionada requirió una inversión cercana a los 16 millones de pesos. Consistió en la ampliación de un kilómetro y medio de la vialidad. De acuerdo con lo que se publicó, quedó pendiente el crecimiento en un tramo de 700 metros.

“También queremos habilitar el Circuito Metropolitano Sur, de Las Cuatas a San Isidro Mazatepec, con 60 millones de pesos. La carretera de El Salto a Chapala, con 40 millones de pesos. Y terminar la conexión de Santa María Tequepexpan a San Sebastián el Grande, una ampliación de cuatro carriles (vialidad paralela a López Mateos).Se sumaría la habilitación de  banquetas y ciclovías”.

Conexión

El Ayuntamiento de Tlajomulco confirma que están por concluir los trabajos en la avenida 8 de Julio, con los que se conectará el Centro de Guadalajara con la cabecera municipal de Tlajomulco, por Prolongación Mariano Escobedo.

Con el saneamiento integral de Cajititlán regresarán los pescadores y será una atracción para el turismo. EL INFORMADOR/Archivo

Tlajomulco prioriza obras para mejorar calidad del agua

De los mil 491.7 millones de pesos que Tlajomulco de Zúñiga destinará a su Programa Anual de Obra Pública en 2019 (con recursos de los tres órdenes de Gobierno), alrededor de 650 millones de pesos serán para mejorar la calidad, disponibilidad y tratamiento del agua en el municipio.

En noviembre de 2017 se informó que 300 mil habitantes tenían problemas de abastecimiento, en fraccionamientos como Los Agaves, Rancho Alegre y La Alameda, entre otros. Eso representa la mitad de la población. El presidente municipal, Salvador Zamora, actualiza que el planteamiento para resolver la problemática del agua será a través de tres ejes: captación, potabilización y saneamiento.

Para la captación están construyendo un vaso regulador en Santa Anita. Y llevan a cabo acciones de desazolve en arroyos, canales y presas, como en “El Guayabo” y “El Molino”, con recursos y equipos municipales.

Recuerda que el municipio se abastece de pozos y los mantos acuíferos de San Isidro, Toluquilla y Cajititlán, los cuales están rebasados. Por ese motivo, la administración pasada firmó un convenio para comprarle agua al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Zamora adelanta que están por culminar la primera etapa de este proyecto, con lo que podrán usar 135 litros por segundo en beneficio de 80 mil habitantes de colonias como La Alameda, Rancho Alegre, Los Silos, Los Agaves, Zapote del Valle, El Refugio y El Capulín.

“El resto se usará en la segunda etapa, cuando habilitemos la planta potabilizadora de Toluquilla, que suma los 500 litros por segundo que convenimos para comprarle agua al SIAPA”.

Explica que las nuevas obras consisten en habilitar una planta potabilizadora en Toluquilla para hacer una línea de impulsión hasta San Sebastián el Grande, un tanque y una red de distribución por toda la Zona Valle, donde tienen la mayor problemática de calidad y cantidad de agua. Indica que en la nueva fase invertirán 250 millones de pesos.

“La segunda etapa iniciará una vez que podamos terminar e inaugurar la primera. Está en proceso de estabilización la planta potabilizadora, ya la vamos a recibir por parte del constructor”.

En el tema del saneamiento orientarán recursos provenientes del Gobierno del Estado para colectores, con el objetivo de separar aguas pluviales de las residuales. “Vamos a invertir entre 400 millones y 450 millones de pesos en la red de colectores que le faltan a Tlajomulco (Zapote 1, Zapote 2, La Teja y Santa Anita, por ejemplo) para sanear la Cuenca del Ahogado”.

De los mil 491.7 millones de pesos de inversión para este año en materia de obra pública en Tlajomulco, destaca que 780 millones 750 mil pesos son provenientes del Gobierno de Jalisco, 443 millones 334 mil pesos son recursos municipales, mientras otros 267 millones 695 mil son de origen federal.

Trabajan en saneamiento integral de Cajititlán

Salvador Zamora explica que uno de los objetivos de su administración será sanear el lago de Cajititlán. Comenta  que, para este año, hay un presupuesto de 20 millones de pesos para distintas obras, además de 10 millones de pesos que serían otorgados por el Gobierno del Estado, incluidos apoyos para los pescadores.

“Espero que, al final de mi administración, tengamos un lago completamente saneado, esperemos que nos ayuden los temporales, que es un tema importante”.

Próximamente planean habilitar los ingresos y egresos, y realizar acciones de desazolve de canales. “Estamos trabajando con el municipio de Ixtlahuacán (de los Membrillos) para desazolvar el arroyo Los Sabinos, el principal afluente de agua de la laguna, y la salida del agua. Ya estamos en condiciones para la rehabilitación del agua, vamos a mantener el tema de los humedales”.

Enfatiza que algunos humedales ya no se pudieron utilizar porque se quedaron en la zona destinada para el agua pluvial, ya que antes se revolvía con el agua tratada. Eso generaba un problema al ingreso de la laguna, en la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán.

“Hicimos obras complementarias para separar esas aguas, algunas lagunas de oxidación para darle un nuevo proceso natural de tratamiento al agua. Hace una semana yo estuve allí, vi cómo hay gente que ya se va a pescar. Estamos trabajando en el tema de la compuerta, solamente hay un vertedero que no permite la salida de agua del lago, por eso tenemos ese color”.

Menciona que la muerte de popochas ocurre cuando empieza a llover, ya que llega la corriente y ocasiona que falte oxígeno, pero esperan que no suceda durante este año.

Añade que las comunidades aledañas a la laguna están ayudando en el tema, como una organización de ciudadanos de nombre “Los amigos del Lago”.

En seis meses recuperan más de mil vehículos robados

En los primeros seis meses de la administración se han recuperado más de mil vehículos robados. Esto representa 60% del total de reportes por robo. También se han puesto a disposición de la Fiscalía a más de 400 personas por ese delito, destaca Salvador Zamora.

Explica que esto se debe a la vigilancia y la actuación del Centro de atención de emergencias y videovigilancia de Tlajomulco (conocido como C4).

Aunque la curva es descendente en cuanto a los delitos del orden común, como robo a vehículos, robo a negocios o robo a casas, lamenta que hay situaciones que empeoran la percepción de inseguridad.

“En los temas del día a día, de prevención, de robo a escuelas… en términos generales hay un descenso en los delitos y tenemos números muy precisos. Pero no (influye) en la percepción, porque hemos tenido hechos violentos que han rebasado a la Policía municipal (principalmente homicidios)”.

Salvador Zamora remarca que este año se destinarán mil 491.7 millones de pesos para la obra pública en el municipio, con recursos de los tres órdenes de Gobierno. EL INFORMADOR/E. Barrera

En días pasados se dio a conocer que una menor de tres años falleció por heridas de bala en un inmueble de Tlajomulco. Después, su padre fue privado de la libertad y posteriormente localizado.

“La disputa del crimen organizado sigue generando una percepción importante de inseguridad en el municipio… en la zona metropolitana y en el país. Los ajustes de cuentas, la lucha entre los grupos, genera una percepción de inseguridad”.

Por ese motivo ya alertó sobre la necesidad de reforzar el trabajo de coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Anuncia que el C4 estará conectado con el Escudo Urbano C5 del Estado. Y en lo que resta del trienio, van a destinar 100 millones de pesos para aumentar las cámaras del sistema, de 544 a mil aparatos. Otro proyecto es agregar las cámaras de los negocios privados para adelantarse a los robos, como ya funciona en el corredor de industriales de Chapala. “Hicimos un convenio para que pudiéramos tener una agenda de trabajo en común. Ellos pusieron vehículos y cámaras, las integramos al C4 y hemos tenido resultados muy buenos. Eso queremos hacer en el corredor de López Mateos. Hoy estamos obligando a los centros comerciales a que todo su sistema de monitoreo se conecte al C4 para mejorar la seguridad”.

Comenta que trabajan en un sistema integral de “ciudad inteligente”, que abonará a mejorar la vigilancia. “Vamos a duplicar el  número de centros de monitoreo inteligente, en zonas donde tenemos incidencia de delitos”.

Fortalecen equipo de seguridad

El alcalde subraya que cuentan con 650 policías en el municipio, aunque la meta durante el sexenio es sumar mil elementos. Explica que hay problemas de reclutamiento por las reglas que se tienen al respecto.

Ante eso, decidieron contratar ex militares, egresados del Servicio Militar Nacional, con ayuda de la XV Zona Militar. “Acabamos de tener 30 egresados que ya se contrataron en la Policía, aunque ya cubrimos como 70 plazas, por eso crecimos nuestra corporación”.

Remarca que Tlajomulco es el tercer municipio metropolitano que mejor paga a sus policías, después de Zapopan y Guadalajara, respectivamente. “El policía que menos gana percibe 15 mil pesos”.

Anticipa que comprarán uniformes, chalecos, cascos y botas.

En este año destinarán 170 millones de pesos para el equipamiento de la Policía. Por eso critica que, al inicio de la administración, recibió apenas 20 patrullas en funcionamiento, de un total de 70.

Actualmente realizaron una compra por 40 patrullas y 35 motocicletas. “La idea es que, al menos, estén funcionando 100 patrullas”.

Prohíben construcción de casas “huevito”

Tras los problemas de viviendas abandonadas en Tlajomulco, el Gobierno municipal tomó la decisión de prohibir las licencias para construir casas “huevito”; es decir, que midan menos de 90 metros cuadrados.

“Quienes tengan condiciones de cumplir con el ordenamiento actual van a poder desarrollar casas de 90 metros, que tengan servicios, agua e infraestructura. Podrán seguir trabajando, seguir con la expectativa de desarrollo”, promete  el presidente municipal.

A la par se labora en la actualización de los instrumentos jurídicos para aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico. “Vamos a ser más rígidos en la planeación de la ciudad, determinando con mucha claridad el vocacionamiento de desarrollo urbano, desarrollo comercial, con el cuidado de las áreas protegidas y verdes. (El desarrollo) Bosque Alto no va, queremos reforzar ese cinturón del bosque de la Primavera”.

El mes pasado, el Ayuntamiento lanzó el programa “Renta tu casa”, con una bolsa de 6.5 millones de pesos para apoyar con la renta mensual de casas abandonadas, principalmente en Santa Fe.

Salvador Zamora comenta que, con esa política pública, buscan recuperar las casas vacías a través de tres esquemas: arrendamiento, colocación o recuperación de vivienda, y demolición.

Antes de la pasada Semana Santa contabilizaron alrededor de 250 viviendas en proceso de adjudicación y de renta.

El municipio también trabajará en recuperar los espacios que tienen problemas legales, para rehabilitarlos y ponerlos de nuevo en el mercado. “Allí estamos en vías de firmar un convenio con el Infonavit, ya tenemos uno, pero no con el nuevo Gobierno federal. Y sobre el punto de la demolición, estamos evaluando la posibilidad de demoler algunos desarrollos que no están en condiciones de uso”.

Tlajomulco de Zúñiga tiene 68 mil 758 viviendas vacías, lo que representa una tercera parte de su parque habitacional. Además, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en viviendas deshabitadas (en primer lugar está Tijuana, que tiene 107 mil 191, y en segundo se ubica Ciudad Juárez, con 101 mil 967 viviendas en esta situación).

Además de prohibir nuevos desarrollos con casas pequeñas, el Ayuntamiento mantiene una estrategia para repoblar las zonas abandonadas. EL INFORMADOR/Archivo

Mejoran administración

El presidente municipal de Tlajomulco cuenta que al inicio de su administración enfrentaron problemas en distintos servicios públicos, como la recolección de basura y el alumbrado público.

Recuerda que la empresa concesionaria Caabsa Eagle tenía solamente 25 vehículos para operar la recolección de basura, por lo que se reunieron con ellos. “Se comprometieron a tener 50 vehículos en el sistema de recolección y disposición final de la basura. El municipio les dio en comodato una estación de transferencia donde se hace la separación y, al final, se evita que se vaya hasta el tiradero de Los Laureles, donde tiene el relleno sanitario esta empresa”.

Detalla que trabajaron para  normalizar temas de alumbrado o de limpieza de canales, camellones y podas. “Se habían gastado casi todo lo correspondiente al Capítulo 1000 (que es el pago de la nómina, cuando finalizó la pasada administración). Ese fue un tema complicado al inicio (en octubre pasado), por la importancia del personal operativo”.

Expresa que algunos recursos ya estaban comprometidos y tenían deudas, como un adeudo por 30 millones de pesos a una empresa que surte pipas de agua. Para evitar recortes presupuestales, mejoraron la recaudación y recuperaron más de 35 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Hicimos un programa de incentivos a los que tenían rezago de pagos en predial, agua, servicios y licencias municipales. Generamos incentivos y de esa forma salimos el año”.

Indica que uno de los objetivos es construir un andamiaje para que Tlajomulco sea una “ciudad modelo”, por lo que cambiaron algunas atribuciones: crearon la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat del Municipio. “Tuvimos que hacer muchos ajustes”.

Recaudación

  • Aunque el inicio de la administración fue complicado, ya mejoró la recaudación del municipio.
  • Salvador Zamora explica que “apretaron” el tema de la cobranza y la nómina, en donde se están ahorrando alrededor de 30 millones de pesos.
  • Presume que también se mejoraron las condiciones de los trabajadores supernumerarios, ya que les dieron algunas prestaciones, como vales de despensa. “Les generamos condiciones de trabajo. Los que menos ganan, al menos van a percibir siete mil 500 pesos, cuando anteriormente ganaban cuatro mil pesos (al mes). Y estamos evitando la contratación de personal”.
  • Remarca que el municipio tiene finanzas sanas, sin deudas con el Instituto de Pensiones del Estado. “Seguimos con la modernización catastral, estamos avanzados, en la última etapa del proyecto que inició en 2010. Nos sirve para la recaudación”.

Nueva coordinación

La nueva Coordinación General de Ciudad Integral de Tlajomulco pretende mejorar los servicios públicos y se divide en cinco ejes:

  • Movilidad integral: Para personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada, transporte público, transporte de carga y vehículos particulares.
  • Espacios públicos: Es el ordenamiento, mejoramiento y recuperación de los espacios públicos, el fortalecimiento de imagen urbana, la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural material, inmaterial y natural.
  • Desarrollo Sustentable: Consiste en la gestión integral de los residuos, campañas de reforestación, conservación de suelos, sanidad del arbolado urbano, manejo integral del agua, educación ambiental, reconversión agrícola y acciones que mejoren la calidad del aire.
  • Visión metropolitana: Incluye proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero, el centro de carga y estación de autobuses del Sur, los corredores de movilidad masiva, los ejes viales y el Centro Administrativo.
  • Vivienda: Contempla el programa para habitar las residencias en desuso, dignificar la vivienda existente, ordenar el crecimiento urbano e impulsar nuevos modelos.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son las obras que más se requieren en Tlajomulco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando