Economía

Suspensión de pagos pone en riesgo a constructoras de vivienda

La declaración de suspensión de pagos de inmobiliarias Homex, Urbi y Geo, implica que no pueden pagar sus deudas, en el #TemaInformador investigaremos las implicaciones sociales del problema

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- Las empresas inmobiliarias Homex, Urbi y Geo, se declararon en suspensión de pagos en los meses de junio y mayo, debido a la imposibilidad que sufren para pagar deudas. Esto evita momentáneamente la declaración de quiebra, aunque también se considera un paso previo.

Información de agencias indica que el precio de las acciones de las tres empresas se había abaratado hasta la tercera parte del precio original en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las empresas también podrían perder hasta la décima parte de su inversión.

Las desarrolladoras de vivienda Geo y Urbi avisaron el mes anterior a la BMV que pospondrán la entrega de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, ya que no se encuentran en condiciones para hacerlo, debido a que están en el proceso de reestructurar su deuda.

Esto se refleja en que 119 mil 960 viviendas están inhabitadas en todo el país, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que las corporaciones han perdido sustento.

Pero ¿cuál es el problema que se da a nivel local? ¿Qué implicaciones tiene a nivel económico y social en Jalisco? ¿Cómo afecta a los consumidores? ¿Corre peligro el desarrollo de fraccionamientos en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente en Tlajomulco donde la el crecimiento de éstos es exponencial? Todo esto se intentará responder en el #TemaInformador de hoy.

Consultaremos a las empresas cuál es el su estado financiero; buscaremos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda para conocer qué consecuencias tendrán los ciudadanos; igualmente, preguntaremos a la delegación Jalisco del Infonavit si los ecos del problema ya se resienten en el Estado; y trataremos de confirmarlo con el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Siga el desarrollo del tema en tiempo real a través de Facebook y Twitter de El Informador con el hashtag #ConstructorasEnRiesgo. Y recibe la información en los perfiles de @ info_alejandra @ info_Isaack, e @ info_JPMSaul.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando