Economía

Piden salvaguarda contra zapatos chinos

Los industriales de Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal aportarán pruebas de comercio desleal a la Secretaría de Economía

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- La industria mexicana del calzado solicitará en breve una salvaguarda de emergencia para evitar “una práctica comercial depredadora” de parte de China en sus exportaciones de calzado hacia México, sobre todo en el producto de consumo popular.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Alonso Niño Cota, expuso que este planteamiento es resultado de un consenso, junto con los gremios de Guanajuato y Distrito Federal; y será solicitada a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), para su puesta en vigencia, ante la persistencia de China en acciones inequitativas de comercio.

Como parte de las pruebas que habrán de presentar a la SE, citó que de enero de 2011 a enero de 2012 el ingreso de zapato chino al país se incrementó 150%, al pasar de 533 mil pares a un millón 300 mil pares.

Además, dijo, demostrarán la caída de 25% de los pedidos a las empresas jaliscienses por parte de las grandes firmas del mercado nacional.

Niño Cota dijo que se tienen evidencias de la canalización de subsidios de parte del gobierno de China a sus empresas zapateras de al menos de 10%, lo que aunado a otros factores como la subvaluación de la moneda, se convierten en obstáculos que no propician “una cancha pareja”.

Con las evidencias en la mano, insistirán en que procede la salvaguarda, ya que China no se comporta como una economía de mercado.

Niño Cota comunicó que a principios de este año, una comitiva mexicana del gremio del calzado estuvo en Beijing en una reunión con el Gobierno de China y éste formuló la propuesta de un compromiso de certificación de las exportaciones de zapatos hacia México para encarar la subfacturación, y con ello enfrentar la competencia desleal.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada de parte de los industriales mexicanos, por considerarla poco fiable.

Para saber
Fechas cruciales


Tras el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 11 de diciembre de 2001, se concedió un plazo de 10 años para que la industria mexicana preparara su planta productiva para el ingreso legal de los artículos chinos al mercado nacional. 

El 12 de diciembre de 2011 entró en vigor la desgravación de los impuestos adicionales de entre 45% y 250% a 204 productos de origen chino, entre los que se encuentran el calzado, el textil y el vestido.

Desde aquella fecha, los fabricantes de calzado de todo el país dijeron que se dedicarían a reunir, empresa por empresa, las pruebas de afectación o daño para imponer medidas de salvaguarda a China en caso de comprobarse que actúa con prácticas comerciales desleales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando