Economía

Lanza Vips nueva estrategia comercial

El nuevo concepto inició su desarrollo un año atrás, pero después de poner a prueba el proyecto en diversas ciudades de México, ahora el corporativo planea extender la estrategia a nuevas ciudades

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- Vips, la cadena de restaurantes de Walmart de México y Centroamérica (WMC), pretende mejorar su cuota de mercado y su expansión mediante una nueva estrategia comercial que incluye nuevos menús, entregas a domicilio, cambios en el mobiliario de los establecimientos, tarjetas de lealtad y el uso de redes sociales.

El periodo de recesión económica propició que la firma diminuyera su ritmo crecimiento a partir de 2008, cuando la empresa finalizó con la operación de 360 unidades.

De 2008 a 2010 WMC logró poner en marcha sólo seis nuevos establecimientos para contabilizar 366. Este año la idea es abrir cuatro nuevas unidades (para llegar a 370) e introducir de manera gradual el nuevo concepto.

"Creo que la economía ha dado signos claros de haber salido de una depresión, pero también creo que es prudente que en México todavía no asumamos que ya estamos en un periodo de reactivación", dijo Mariano Ventura González, vicepresidente de Restaurantes Vips.

Explicó que el nuevo concepto inició su desarrollo un año atrás, pero después de poner a prueba el proyecto en diversas ciudades de México, ahora el corporativo planea extender la estrategia a nuevas ciudades.

"Estuvimos probando más de 25 tipos de sillas diferentes con 25 tipos de acolchados o cojines apoyando nuestras espaldas, haciendo focus group", comentó Ventura.

"Esta estrategia está estructurada en incrementar la base de clientes, definitivamente", dijo Mauricio Torres, director de mercadotecnia de Vips.

Con la introducción de 70 nuevos platillos en el menú de la firma, Vips pretende conquistar las diversas ocasiones de consumo que tienen los consumidores a la hora de buscar alimentos y bebidas fuera de casa.

Los nuevos establecimientos, que operan por el momento en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Oaxaca, cuentan con tomas de corriente en cada mesa, así como el servicio de internet gratuito.

Vips es un concepto de restaurante-cafetería que inició operaciones en 1964. Al final del año pasado la empresa registró ventas por 5 mil 637 millones de pesos, lo cual representó 1.7% de las ventas de WMC. A la fecha, Vips cuenta con 366 unidades que ofrecen 82 mil 775 asientos.

Los directivos comentaron que el nuevo concepto será puesto en marcha de manera gradual tanto en las nuevas aperturas como en los restaurantes ya existentes, aunque de manera diferenciada.

Datos del sector indican que la industria de comida en México tiene un valor de 49 mil 810 millones de pesos, de los que un 27% corresponden a las categorías de comida rápida, cafeterías y comida casual.

En México, el 60% de los negocios independientes no completan el segundo año de vida, a diferencia de las franquicias, de las cuales el 95% siguen vivas al quinto año de vida, según datos de la industria.

El martes de esta semana WMC informó a los inversionistas que, al final del segundo trimestre de 2011, sus ganancias reportaron una disminución de 3.4% para llegar a 4 mil 487 millones de pesos, por la ejecución anticipada en sus planes de crecimiento.

Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de WMC, consideró que "aunque la calendarización de las inversiones realizadas no favoreció a los resultados del trimestre, sí nos permite estar mejor posicionados para la segunda mitad del año".
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