Economía

Detectan vivales que andan tras indemnizaciones de mineros

Presuntos abogados ofrecen sus servicios y gestión del respeto a sus derechos frente a autoridades y la empresa minera

SABINAS, COAHUILA (07/MAY/2011).- Presuntos abogados se han acercado a los deudos de los trabajadores atrapados en el pozo carbonero de Binsa, en el ejido Sabinas, para ofrecerles sus servicios y gestión del respeto a sus derechos frente a autoridades y la empresa minera.  

Esas personas se presentan ante los familiares de las víctimas como asesores para gestionar indemnizaciones, pensiones y becas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.  

Ante esa amenaza a la economía de los deudos el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aconsejó 'no pagar a nadie, porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) habrá de hacer las gestiones sin cobrar nada'.  

El funcionario federal se acercó la mañana de este sábado al campamento donde pernoctaron familiares de los tres mineros que continúan en el pozo siniestrado el martes pasado.  

Les pidió no dejarse engañar y puntualizó que la actividad minera es un asunto federal regulado por la Constitución de México, por lo que la autoridad federal y no la local es la que debe resolverlo.  

Dijo que personal de la Profedet permanecerá al lado de los afectados con el objetivo de realizar todos los trámites que correspondan y así garantizar sus derechos; 'vamos a defender hasta lo indefendible', advirtió el secretario del Trabajo.  

Indicó que los gestores que se han presentado ante los deudos sólo quieren engañarlos y su dinero, pero el gobierno federal cuenta con las instituciones para ofrecer los servicios de manera gratuita.  

El equipo de especialistas en minas y rescate procedente de Chile acudió este mediodía al pozo carbonero para despedirse de funcionarios y técnicos que continúan los trabajos de rescate.  

Los asesores enviados por el gobierno del país sudamericano vieron con satisfacción que se hayan realizado acciones acertadas dentro de una estrategia que los especialistas mexicanos diseñaron para llegar a la recuperación de los cuerpos.  

Calificaron como profesional el trabajo de los mineros y expertos nacionales pues aun antes de que llegara esa delegación revisaron una serie de detalles que ellos traían como un protocolo formal y técnico para la recuperación de los cuerpos.  

Se espera que los rescatistas chilenos emprendan el viaje de regreso a su país durante la tarde de este sábado.

Temas

Sigue navegando