Deportes

Esteban Gutiérrez ve el lado positivo

El piloto mexicano ha tenido muchos problemas que le han impedido terminar las carreras entre los primeros 10

AUSTIN, TEXAS (30/OCT/2014).- A lo largo del 2014, el regiomontano Esteban Gutiérrez ha tenido poco por lo cual sonreír en su segundo año dentro de la Fórmula Uno. Después de haber logrado seis puntos en su temporada de novato, el mexicano ha pasado por muchos problemas que le han impedido terminar las carreras entre los primeros 10, esto en gran parte al pobre desempeño del C33 de la escudería Sauber.

Sin embargo, a pesar de sus problemas, Gutiérrez se mantiene con una actitud positiva y este fin de semana, en el regio fluye la emoción de correr frente a muchos aficionados mexicanos que se darán cita en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas.

- Ha sido una complicada temporada para ti hasta ahora. ¿Qué piensas sobre lo ocurrido en los últimos ocho meses?

"Ha sido una temporada frustrante hasta ahora, pongámoslo de esa manera. Del otro lado, debo decir que ha habido algunas cosas buenas que tomar, pues he estado peleando mucho de la mano del equipo y quiero tomar eso como un aprendizaje de cara al futuro. Juntos hemos trabajado muy fuerte para hacer mejor las cosas, y el tener esa experiencia de estar peleando contra la pared debe ser valioso para un piloto. Me encanta verme como una persona que siempre ve el lado positivo de todo lo que pasa".

- Todo aquel que está en un coche con un motor que no es Mercedes parece pasar por algunos problemas, pero el Sauber luce aún más complicado de manejar. ¿Cómo se percibe esto al interior del equipo?

"Definitivamente fue muy complicado al inicio de la temporada, pero hemos sido capaces de mejorar. Se siente bien que tenemos la paciencia y la concentración de alejar cualquier frustración y presión que se presente y sobre todo sacar lo mejor de ello. Ahora puedo decir que el coche está respondiendo muy bien; obviamente nos falta tener una actuación redonda, pero nos las hemos ingeniado para hacer el coche lo más consistente posible, lo cual ha sido algo exitoso. Tristemente eso no se lo hemos podido mostrar al mundo externo, pero internamente sabemos lo que hemos logrado y seguiremos empujando hasta la última vuelta de la última carrera".

- Cuando dices que el coche falla en su desempeño ¿qué mucho de ello se la atribuye al tren de poder y que tanto al chasis?

"Es difícil señalar un único problema".

- ¿Quizá más caballos de fuerza hagan la magia o un mejor paquete aerodinámico?

"Sabemos que con el tren de poder tenemos una desventaja, eso es algo que no podemos ocultar, pero a la vez tenemos la referencia de Ferrari. Entonces, para ser justos, diría que es un asunto de 50-50 entre el tren de poder y el coche. Por supuesto que nuestro coche no es tan malo como parece desde el punto de vista de los resultados. Cuando observamos los datos, podemos ver que estamos muy cerca de los Force India e inclusive de los Williams en el aspecto de la velocidad, pero perdemos en algunos otros. Espero que en el futuro podamos mejorar en ambos aspectos".

- La familia Slim te ha apoyado a lo largo de mucho tiempo, ¿qué tan decepcionados están de que su protegido no ha tenido la oportunidad de hacer un mejor papel?

"Todo mundo está decepcionado del cómo inició la temporada y de los resultados que se han dado hasta ahora. Es natural. Pero eso no significa que quitemos el dedo del renglón para el futuro. Una vez que caes en una situación como esta, todos sabemos que nos debemos de apoyar más que cuando estás en un buen momento. Tenemos una gran relación entre nosotros y estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han dado a lo largo de mi carrera, especialmente ahora, intentando ir por un gran futuro juntos".

- En tu temporada de novato, Sauber tuvo un año complicado, pero en esta ocasión no han logrado conseguir puntos y quedan sólo tres carreras. ¿Están alarmados en torno a lo que podría pasar a futuro?

"Es riesgoso, por supuesto, pues todos sabemos que la competencia no se da únicamente en la pista, se da en todos lados. Afortunadamente tengo algo de experiencia a cuestas e intentaré aplicarla lo más que pueda para mantenerme calmado y poder sacar lo más que pueda del presente. Sea lo que sea lo que venga a futuro, lo enfrentaré de la mejor manera e intentaré ser exitoso dondequiera que esté".

- Habrá Gran Premio de México en 2015 y ahora hay dos mexicanos en la parrilla, pero aún ninguno está confirmado para el próximo año. ¿Qué tan decepcionante sería el no tener un piloto local en esa carrera?

"¡Eso no pasará! Debemos de tener confianza de que todo estará bien. Sergio (Pérez) ha tenido una buena temporada y estoy seguro que él será confirmado pronto; de mi lado, estoy trabajando fuerte para consolidar mi situación de cara al próximo año".

- ¿Cómo van las negociaciones con Sauber o con algún otro equipo? ¿Cuándo habrá noticias al respecto?

"Creo que en las próximas tres semanas sabremos qué pasará conmigo. Nada en la vida está garantizado, sobre todo en la Fórmula Uno. Siempre es un reto. Puedo decir que he peleado muy duro esta temporada, así que desde ese punto de vista me siento fuerte y esperanzado hacia para el futuro.

Espero que podamos continuar con alcanzar las grandes metas que tenemos y para alcanzarlas desde nuestra situación, significa que se tiene que ser muy paciente y tener el plan adecuado para el futuro inmediato y a largo plazo".

- Se habla de la posibilidad de tres coches por equipo, hasta ahora. ¿Representa eso una buena oportunidad para alguien como tú?

"Claro, por supuesto que lo es".

- ¿Es eso lo que esperas?

"Sí, pero también tenemos que ser realistas y no estar esperando únicamente eso. Pero siempre estoy abierto a cualquier posibilidad y siempre pelearé por ese acercamiento. Quiero ser exitoso".

- En Austin, sin importar el resultado, habrá una gran cantidad de afición mexicana, ¿ayuda eso en algo, al menos un poco?

"Claro, definitivamente. Es un valor agregado. Hace una gran diferencia en cuanto a cómo llegas al fin de semana. Recibes mucha energía por el simple hecho de que ves aficionados apoyándote y agitando banderas hacia ti cuando pasas frente a ellos. Prometo que haré la mejor carrera que esté en mis manos el domingo, para todos los aficionados mexicanos que vengan a apoyarme".

Con información de Formula1.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando