Cultura
Tiempos de cambio
Periodistas de Los Angeles Times aseguran que a pesar del bombardeo digital será difícil que mueran los medios impresos
GUADALAJARA, JALISCO.- “No es algo terrible, son tiempos de cambio. Lo digital está en pleno auge, mas no significa que con ello termine una tradición de cinco siglos. Los periódicos ciertamente tendrán un menor tiraje, pero la tradición analítica como parte fundamental de un periodista de medios impresos difícilmente morirá, pues como testigos de lo que sucede en su entorno, y a base de utilizar las herramientas literarias, conseguirán que sobreviva el periodismo en papel”. Quien habla es Héctor Tobar, periodista del Los Angeles Times, quien ayer, en conjunto con su colega David L. Ullin, sostuvo una charla con estudiantes en el Café Literario.
La ponencia titulada Los personajes de Los Angeles Times despejó diversos cuestionamientos planteados por el auditorio, entre ellos un poco de la historia del diario considerado como uno de los más importantes y de mayor circulación en Estados Unidos, el futuro de los medios impresos y cómo es que ha cambiado tanto la ciudad como el periódico en los últimos años.
La transformación
Tobar, quien ingresó al diario angelino en 1988, asegura que tan sólo en siete años Los Angeles Times, al igual que la ciudad, adquirió otro rostro. “Cuando ingresé el tiraje dominical del periódico era de 1.3 millones de ejemplares, hoy son 600 mil, mas no por ello dejo de ser optimista con respecto a los medios impresos. Habrá que adaptarse”.
En cuanto a la población de la urbe, el periodista aseguró que siempre está en constante movimiento al ser la receptora de inmigrantes de todas partes del mundo, lo que obliga a los medios a reaccionar ante tal fenómeno y ofrecer a sus lectores temas de interés común en un sitio que presume tener la mayor cantidad de nacionalidades en Estados Unidos. “El choque de culturas es muy común en Los Ángeles, algo que considero no sucede con Guadalajara, eso nos exige adaptarnos a las necesidades de las diferentes comunidades, y habría que decir que la población de ascendencia latina crecerá del 50 al 65 por ciento en poco tiempo”.
Múltiples plataformas informativas
Para David L. Ullin, también periodista de dicho periódico, el que prevalezca un medio impreso tendrá que ver con la forma de contar historias y la oferta de múltiples plataformas informativas con las que cuente. “Tenemos que preguntarnos qué queremos decir y cómo, hay que trabajar más y dar más detalles, eso le toca a los medios impresos, pues aunque las personas se informen en televisión o en otros medios digitales, la necesidad de comprender lo que acontece, gracias al análisis, hará que se ganen más lectores”.
Y aunque presume una visión optimista, Ullin también reconoce las limitaciones de un medio impreso en tiempos donde la inmediatez marca la pauta en las comunicaciones, pues ahora es muy común el que suceda algo trascendente a altas horas de la noche, cuando la redacción ha cerrado, y la noticia del siguiente día resulta distinta en los medios digitales, con respecto a lo que se consideró como nota de portada de algún periódico, será entonces cuando el medio impreso tenga la oportunidad de ofrecer un análisis de los hechos y a más detalle.
REFLEXIONES
1.- La forma de contar la noticia será lo que marque la pauta para que un lector decida adquirir un periódico.
2.- La tradición analítica de los sucesos hará que el periodismo impreso sobreviva.
3.- El rumbo del periodismo se enfocará en las voces jóvenes, en ofrecer más detalles y en plantear perspectivas frescas.
4.- El periodista no sólo tiene que trabajar para el impreso, ahora debe pensar en versiones cortas que serán puestas en las múltiples plataformas informativas que ofrezcan un diario.
5.- En cinco años habrá un cambio radical, donde el tiraje de los periódicos y el número de páginas se reducirá, sin embargo el interés por el contacto con el papel prevalecerá.
EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina
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