Cultura

Restauran Templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro

Asegura la directora del Instituto Queretano de Cultura y las Artes, que este recinto muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en la entidad

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2012).- La creación de un museo de sitio, un teatro al aire libre y un huerto con especies endémicas en riesgo de extinción de los siglos XVIII y XIX serán los atractivos que tendrá el Templo de Santa Rosa de Viterbo, en el estado de Querétaro.

Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de Cultura y las Artes, aseguró que este recinto, que muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en la entidad, manifestado tanto en su exterior como en su interior, será convertido en el Centro de las Artes de Querétaro.

La funcionaria aseguró que en estos momentos, esta joya del año 1752 atribuida al genio del barroco queretano, Ignacio Mariano de las Casas, se encuentra en proceso de restauración y se espera que para el 2013 concluyan sus trabajos.

Destacó que entre los trabajos que se le realizan ahora se encuentra la restauración y el rescate de la pintura mural de su fachada, en la que aprecia los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, así como los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa.

Se trabaja en la construcción de un teatro al aire libre y un huerto con especies endémicas en riesgo de extinción de los siglos XVIII y XIX, que fueron trabajadas en laboratorio, afirmó la funcionaria.

Entre los trabajos que aún faltan por realizar, dijo, se encuentra la restauración de la acequia que va al centro de la ciudad, además de otros acondicionamientos.

Sobre los hallazgos que han realizado hasta el momento destaca un par de vanos (huecos abiertos con un muro) del siglo XVIII, así como una serie de piezas del siglo XV y hasta la actualidad.

En la parte superior del convento, detalló, se han ubicado ventanales y una puerta del siglo XVIII de cuando este inmueble fungió como hospital; además de instrumental médico, utensilios y cerámica de las monjas que lo habitaron.

También puntas de obsidiana del siglo XV, lavaderos del siglo XIX, celdas de las monjas del siglo XVII y cuatro baños 'termales' con tinas; objetos y piezas que resumen la historia de este templo y que serán exhibidos en un museo de sitio que se construye, apuntó.

Desde hace una década, recordó la funcionaria, este inmueble ha recibido diversos trabajos de restauración, teniendo una inversión de cerca de 60 millones de pesos.

"Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del país, es uno de los conjuntos conventuales completos de toda Latinoamérica y lo estamos recuperando de manera íntegra", comentó.

Finalmente, recordó que este recinto perteneció a la orden franciscana; en el siglo XVIII fue un centro educativo y ahora será un centro educativo artístico a nivel nacional.

Temas

Sigue navegando