Cultura

Primeras letras, primeras lecturas

FIL Niños, al estilo steampunk, se abre con actividades para todos los gustos y edades diversas

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- Ana Luelmo, coordinadora de FIL Niños, comentó que para esta edición 2015 tienen programadas mil 500 sesiones. El flujo de personas estimado es de 160 mil personas, según cifras de la edición pasada. Son 35 mil niños ya registrados para las actividades.

FIL Niños contará con 18 talleres, 14 talleres espontáneos y 79 funciones que incluyen diversos géneros, como el teatro, clown, música, títeres y cine. Para el séptimo arte hicieron alianza con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con el programa Ver para Leer.

Ana Luelmo señala que el proyecto de la feria para los más pequeños busca estar balanceado en todas las disciplinas. El grueso de las actividades es de promoción a la lectura. La bibliografía seleccionados para esta ocasión incluye textos de Fernando del Paso, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Oliver Jeffers, J. K. Rowling, Julio Verne y Neil Gaiman, entre otros. Con los dos últimos mencionados se vinculan los contenidos con la divulgación de la ciencia, mientras que con Del Paso se recrea una versión moderna de sus “Ripios y adivinanzas del mar”, en versión rap. Con “Oliver Twist”, obra de Charles Dickens, se les enseña a los chiquitines sobre los derechos de los niños.

Prosiguiendo con la ciencia, en el área infantil de la feria estarán los profesionales de The Big Van Theory, que ofrecerán un espectáculo de divulgación de la ciencia para niños.

Un evento especial es “Una nadadora ilustrada”, que tendrá a Mariel Hawley como protagonista. Se trata de una nadadora de aguas abiertas que ha realizado proezas en el nado, recaudando dinero para operaciones de niños con paladar hendido y labio leporino. Mariel dará una charla que será ilustrada por Jorge Penné.

Los niños están invitados para participar en una intervención colectiva. La primera cita es mañana, donde se comenzará un mural de 10 metros para representar una ciudad victoriana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando