Cultura

Por la supervivencia del juguete mexicano

Desde agosto, Maricela López trabajó con diferentes grupos de niños, principalmente provenientes de colonias marginadas y que normalmente trabajan en la calle

GUADALAJAR,JALISCO.- Con la inauguración de la exposición de los trabajos realizados por niños del DIF Zapopan en un taller de creatividad, más la muestra Juegos y juguetes de México, el Centro Cultural El Colectivo y La Casa del Rebozo inician hoy una serie de festividades dedicadas a los pequeños, las cuales concluirán hasta el 6 de enero.

Desde agosto, Maricela López trabajó con diferentes grupos de niños, principalmente provenientes de colonias marginadas y que normalmente trabajan en la calle. El taller que convocó hasta el último día de su celebración a 300 pequeños, se llevó a cabo apoyándose en la restitución de los derechos infantiles a la cultura y la recreación, “con la intención de desarrollar la creatividad por medio de expresiones artísticas. Hicieron contacto con materiales plásticos, trabajaron diversas técnicas de dibujo, de pintura, de escultura, de fotografía, todos a nivel muy básico, lo cual les ayudó a incrementar su nivel cultural y a desarrollar otras habilidades”, señaló la tallerista en rueda de prensa, quien además seleccionó los mejores trabajos para su exhibición en El Colectivo.

Sobre la exposición Juegos y juguetes de México, Armandina Cruz y Margarita Robertson explicaron que su organización tiene como finalidad “revalorizar esas tradiciones mexicanas, fomentando la costumbre de utilizar juguetes de origen artesanal, así como la práctica de cantos y rondas, entre otros juegos que contribuyen a la recuperación de la memoria”.
La muestra incluye juguetes de madera, como trompos, yoyos, baleros, matracas, sonajas, maracas, marionetas, un avión, una guitarra, tambores, boxeadores y un tren. Entre los objetos realizados en hojalata figuran un bimbalete, un columpio y un Pinocho. También hay muñecas de trapo, de cartón y de hoja de maíz.

Dentro de las actividades programadas en el calendario dirigidas a niños, jóvenes y adultos, destacan un concurso de yoyo y balero, juegos de lotería, talleres de elaboración de piñatas, máscaras, muñecas y juguetes a base de reciclado, un certamen de rondas, además de una posada tradicional. Para concluir, el 6 de enero habrá rosca de Reyes.

Amandina Cruz cuenta que los juguetes tradicionales los adquirió en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Jalisco, intentando contribuir a preservar la elaboración del juguete artesanal en la localidad.

Para solicitar información de los talleres, concursos y juegos tradicionales que se llevarán a cabo en El Colectivo, llamar al 38 27 32 19 y al 33 44 13 00.

Temas

Sigue navegando