Cultura

Papirolas, Al ritmo de la naturaleza

El encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, recibe mayores recursos de Cultura UDG

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).- La desgracia ocurrida en el Bosque La Primavera con el incendio, que comenzó el pasado sábado, será una de las reflexiones en la edición número XVII de Papirolas. Festival creativo para niños y jóvenes, cuyo tema es "La naturaleza nos da mucho, ven a aprender cómo agradecerle".

El encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, en Expo Guadalajara, busca promover el cuidado de la naturaleza a través de 41 talleres, 60 espectáculos, nueve exposiciones y 12 actividades al aire libre.  

Para esta edición número 17, Papirolas repite el presupuesto de 2011, que fue de nueve millones de pesos. Sin embargo, la aportación de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) creció de dos millones 160 mil pesos a tres millones 600 mil.

La directora del encuentro infantil y juvenil, Marcela García Bátiz, explicó en conferencia de prensa que los recursos asignados por la dependencia universitaria representan el 40% del total y el resto es aportado por patrocinadores y por el propio festival, que genera sus propios ingresos a partir de la taquilla.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada Rivera Melo, comentó que la aportación de la dependencia conocida como Cultura UDG a Papirolas creció y señaló: "El cómo se mueven los números obedece al proceso de crecimiento, que está planteando Papirolas, y obedece a la misma necesidad del festival que está atendiendo la voz de su público".

El tema lo escogió la gente

García Bátiz agregó que este 2012 se estima que serán 100 mil asistentes a las diversas actividades del encuentro. Esta cifra sería superior a la del año pasado, cuando fueron 80 mil visitantes.

Estos asistentes fueron los que propusieron el tema a través de una encuesta, donde los niños, jóvenes, padres y docentes optaron por la reflexión de la naturaleza, además coincidió con que este decenio (2010-2020) está dedicado mundialmente a la biodiversidad.

"Hemos decido dedicar Papirolas a la naturaleza como tema central de sus actividades, lo anterior no sólo por el compromiso de este festival con el medio ambiente que heredarán los niños y jóvenes que nos visitan, sino por la ineludible necesidad de promover su conservación. La decisión se toma de los propios asistentes, mediante una encuesta realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara", comentó Igor Lozada.

El esquema educativo de Papirolas podría exportarse a Latinoamericana, señaló Igor Lozada, quien agregó que se está en negociaciones para que este festival pueda tomarse como ejemplo en otro país del continente.

Para todas las edades

Papirolas está divido en los pabellones: Biodiversidad, Conservación, Energía y Tecnologías.

La directora de Papirolas explicó que para integrar los contenidos del programa se trabajó con el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultura Universitario (CCU), cuya construcción comenzará este año, pero desde 2011 se trabaja en los contenidos del recinto.

Con este espacio se trabajó una de las nueve exposiciones: Museos de la Naturaleza en Jalisco.

García Bátiz destacó otra muestra: Águila Real, que presenta fotografías de Fulvio Eccardi, quien se ha dedicado a mostrar a esta especie en peligro, ya que actualmente se han registrado 80 parejas de esta ave en el país.

Fulvio Eccardi es uno de los invitados a la ceremonia de apertura de Papirolas, que está programada para el 16 de mayo, a las 11:00 horas, en Expo Guadalajara.  

Los talleres, que se llevarán a cabo, están divididos también por estos subtemas. Esta oferta pedagógica atiende a los niños mayores de tres años y hasta a los jóvenes de 18. Además, es la primera vez que se cuenta con un espacio para los pequeños menores de tres años, quienes podrán jugar y acercase a los libros.

Los 60 espectáculos programados para esta edición tendrán lugar en espacios, acondicionados dentro de Expo Guadalajara. El foro Jaguar puede recibir  a 700 personas y el teatro Quetzal a 300; en ambos se presentarán grupos como Los Patita de Perro, Luis Delgadillo, Sinfonía del ADN, Circo Dragón y Junga Bungla, así como puestas en escena y cuentacuentos.

En el foro Jaguar, el más grande, se recibirá en distintos horarios a grupos como Monedita de oro, que promueve el cuidado por el medio ambiente. Otro de los atractivos es el trío Los patita de perro, que llevan 17 años de trayectoria en la música infantil.

Además de conciertos también habrá teatro con la obra La lente maravillosa, de Emilio Carballido. Este montaje destaca el valor de la limpieza.

Para los profesores que asistan al encuentro también hay opciones: un programa de educación especial, que tiene como ejes la educación ambiental a partir del cuidado del agua; la inclusión, bullying a través del enfoque de derechos y el fomento a la lectura, los cuales están separados como talleres a un precio de 300 pesos cada uno o en  paquete a mil pesos.

PARA IR
Los horarios


Los horarios de Papirolas al público general son de miércoles 16 al viernes 18 de mayo, de 15:00 a 20:00 horas. Y sábados y domingo, de 9:00 a 20:00 horas. El precio de los boletos es 35 pesos.

Los grupos de las escuelas de la Zona Metropolitana y de Jalisco podrán asistir del miércoles 16 al viernes 18, de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes se puede consultar el sitio:  www.papirolas.udg.mx.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando