Cultura

Nombrarán Carlos Montemayor a un Corredor Cultural en Iztapalapa

Este sábado se realizará en acto para otorgar de manera oficial el nombre del poeta chihuahuense a ese espacio cultural

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2011).- El Corredor Cultural que se ubica en el Eje 6 Sur, en el tramo comprendido entre la Avenida Rojo Gómez y Periférico, llevará el nombre del escritor y traductor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010), con motivo del 64 aniversario de su natalicio, que se conmemorará el 13 de junio próximo. 

Será este sábado, cuando la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezará una Gran Feria Cultural para otorgar de manera oficial el nombre del poeta chihuahuense a ese espacio cultural. 

El anuncio se hará entre las calles 'Gabriela Mistral' y 'Jalisco', cerca de la UAM Iztapalapa, en la colonia 'Margarita Maza de Juárez', de la Delegación Iztapalapa, para darle, en una primera etapa, el nombre de este creador comprometido a esta parte del Eje 6 Sur. 

Posteriormente, la Comisión de Nomenclatura de la Delegación Iztapálapa realizará los trámites para que todo el eje vial se llame Carlos Montemayor desde la Delegación Alvaro Obregón hasta su entronque con la autopista a Puebla, se informó en un comunicado. 

Con esta acción y un programa artístico que iniciará a las 10:30 horas y se desarrollará simultáneamente en cuatro escenarios a lo largo del Corredor Cultural, el Gobierno Popular de Iztapalapa le rinde homenaje a quien fuera un incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, totonaca y guaraní, entre otras lenguas y formador de muchos escritores indígenas en sus lenguas originarias. 

Además de la ceremonia de nombramiento del Corredor Cultural, se presentarán orquestas sinfónicas, agrupaciones dancísticas y musicales, coros, obras de teatro, ensambles y grupos de rock. 

También se pintará un grafiti monumental en alusión a Carlos Montemayor y su obra y habrá actividades deportivas y lúdicas, cuenta cuentos y diversos talleres infantiles. 

Con sus artículos, ensayos, relatos y novelas, Carlos Montemayor contrastó la realidad social con las versiones oficiales sobre ésta. 

Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales han sido esenciales para analizar y entender el origen y desarrollo de las guerrillas y los levantamientos populares. 

Destacan 'Guerra en el paraíso', 'Las armas del alba', 'Chiapas, la rebelión indígena de México', 'La guerrilla recurrente' y 'Rehacer la historia'. 

Cuando falleció, el 28 de febrero de 2010, la escritora Margo Glantz declaró que "se fue en momentos en que el país más necesita de gente como él"; para Elena Poniatowska, "fue un aliado y gran admirador de los pueblos indígenas" y a juicio del escritor y ensayista José Emilio Pacheco, Montemayor fue "el último gran hombre de las letras en México". 

El Gobierno Popular de Iztapalapa decidió darle el nombre de Carlos Montemayor al segundo Corredor Cultural que pone en funcionamiento en la demarcación como un reconocimiento a la promoción y defensa que el poeta y traductor hiciera de la diversidad cultural, así como de las lenguas originarias del país. 

Su pasión por el habla castellana e indígena lo llevó a descubrir en ellas similitudes tanto métricas como vocales con el griego clásico. Fue un estudioso de éste y de latín, francés, portugués, italiano e inglés, lo que lo llevó a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua. 

"…(estudiar las lenguas indígenas) en lugar de hacer deducción teórica me permitía enfrentarme con lenguas vivas, por ejemplo el zapoteco, una de las más melódicas y musicales por sus estructuras tonales y silábicas", decía entusiasmado Montemayor. 

El ensayista, traductor, activista y luchador social, nacido en el 13 de junio de 1947, en Parral, Chihuahua, también explicaba que "la cultura clásica, latinista y helenista, son temas que no le interesan a nadie, pero que están en el subterráneo de nuestra cultura occidental". 

También fue un apasionado de la música. Estudió ópera y se entrenó como tenor con el barítono mexicano Roberto Bañuelas. Llegó a declarar que "La música es mi experiencia más física e instintiva". 

Grabó varios álbumes, entre ellos: 'El último romántico', 'Canciones napolitanas e italianas' y 'Canciones de María Grever'. 

Montemayor se ocupó de temas y hechos sociales relevantes que no habían sido tratados a profundidad ni por historiadores ni especialistas, como la guerrilla de Lucio Cabañas y el asalto al cuartel militar de Ciudad Madera el 23 de septiembre de 1965. 

Hasta sus últimos días fue activista y luchador social. Al morir era miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario -Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), y colaboró también con el Frente Amplio Opositor (FAO), de San Luis Potosí en la defensa del Cerro de San Pedro, contra una empresa canadiense. 

"México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado están armando un país indeseable para todos. El desempleo, la miseria, la depresión, el empobrecimiento. Esos son los graves riesgos que estamos viviendo y que no hemos podido solucionar", señaló en una ocasión Carlos Montemayor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando