Cultura
La Cineteca Nacional se une a las muestras de solidaridad con Japón
Cineteca enciará un mensaje de solidaridad a la nación japonesa por los recientes acontecimientos
Verónica Ortiz, directora de Programación y Difusión de la Cineteca, dio la bienvenida a los asistentes a la muestra que hasta el 20 de marzo próximo proyectará nueve largometrajes y un corto del cineasta.
Previo a la exhibición de "La ceremonia" (1971), la funcionaria señaló que la Cineteca enviará un mensaje de solidaridad a la nación japonesa por los recientes acontecimientos en espera de que no haya mayores daños.
Por su parte, Tuoro Ono, director de la Fundación Japón, dio también la bienvenida al público a este ciclo mediante el cual, dijo, se podrá disfrutar gran parte de la obra de Nagisa Oshima, correspondiente a 1959-1976.
El funcionario aprovechó para agradecer todas las muestras de solidaridad que han recibido durante el día con motivo del terremoto ocurrido en Japón.
En "La ceremonia", de 123 minutos de duración, el cineasta japonés plantea las tradiciones y el orden patriarcal de la cultura japonesa. Como en "Noche y niebla en Japón", Oshima se vale del "flash back" para explicar el presente, en este caso de la familia "Kazuomi".
Ellos, según la narración, se reúnen en ceremonias importantes (bodas, funerales y aniversarios), en lo que se puede constatar el vacío de sus encuentros y sus compromisos por mantener la apariencia a toda costa.
Los rituales tradicionales, a su parecer, no son más que ceremonias vacías que guardan los rostros de espíritus rotos y vidas desperdiciadas.
Los asistentes a la Cineteca podrán disfrutar de realizaciones tales como "Cruel historia de juventud", "Tratado de canciones obscenas japonesas", "Tres borrachos resucitados", "El muchachito" y "Diario de un ladrón de Shinjuku".
Síguenos en