Cultura
En busca de apoyo para la protección del patrimonio
Adopte una Obra de Arte invita a la ciudadanía a donar para la restauración de edificios históricos
La misión de esta asociación civil es procurar fondos para los proyectos de restauración y mantenimiento del patrimonio arquitectónico histórico. Gran parte de sus ingresos vienen de donaciones de la ciudadanía en general, además de presupuesto público de convocatorias como el Foremoba (Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal) o Conaculta.
María Irma Iturbide es la presidenta del consejo en Jalisco y el nacional. La arqueóloga de formación señaló que es muy importante la participación de los habitantes con las donaciones, pues por cada peso que se aporta a la asociación civil, el gobierno pone un peso más, debido a la dinámica del Foremoba, que pone el 50 por ciento en las obras.
En la zona metropolitana de Guadalajara, las más recientes intervenciones son en el Templo de San Felipe Neri, en el Templo de Santa Teresa, el Templo de Santa Mónica y el Santuario de Guadalupe. Adopte una Obra de Arte también participa en el interior del Estado, actualmente en la Parroquia de Lagos de Moreno y en Nuestra Señora de Rosario, en Zapotlanejo.
Para llevar a buen término las restauraciones es necesario un presupuesto amplio. Por ejemplo, en San Felipe Neri la parte frontal contó con 500 mil pesos por parte de Foremoba, además de 600 mil pesos que puso Adopte una Obra de Arte, quienes además participan con la coordinación y supervisión de las obras.
Lo habitual es que los integrantes del consejo de Adopte una Obra de Arte participen también con su trabajo, al estar a cargo de las obras.
Trabajo de calidad permanente
Entre los miembros del consejo de Adopte una Obra de Arte en Jalisco hay arquitectos y profesionales de la restauración, su trabajo está avalado por el conocimiento profundo acumulado por años de experiencia en la materia.
Para las restauraciones del Templo de Santa Teresa y del órgano en la Parroquia de Lagos de Moreno se recurrió al especialista en metales Rigoberto Sánchez, ya que las labores necesarias implican el metal. Por su parte, en el Templo de Santa Mónica estuvo Álvaro Zárate y María Elena Larios, especialistas en madera (Zárate es director académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente). Otros profesionales que conforman el consejo son Modesto Aceves (a cargo de la restauración en el Templo de San Felipe Neri) y Salvador de Alba.
Este enero lanzan la campaña para invitar a la ciudadanía a formar parte de Adopte una Obra de Arte, con aportaciones anuales que pueden ir desde mil pesos.
Por sus labores de restauración y resguardo del patrimonio histórico, Adopte una Obra de Arte ha merecido premios y reconocimientos, como la Medalla Ciudad de Guadalajara en 2013, entregada por sus labores en el templo de Santa Mónica.
TOMA NOTA
En contacto
Los interesados en trabajar con la asociación civil pueden contactarla a través de los correos electrónicos adopteunaobradearte@gmail.com y directora@adopteunaobradearte.com
Síguenos en