Cultura

El Museo del Escritor estrena sede en la Delegación Miguel Hidalgo

En la nueva sede se realizarán talleres de cuento, poesía y presentaciones de libros aparte de las exhibiciones

MÉXICO (02/MAY/2010).- El escritor y periodista René Avilés Fabila adelantó que en agosto próximo, el Museo del Escritor, espacio que alberga el legado de muchos novelistas, poetas y dramaturgos mexicanos y extranjeros, estrenará nueva sede en la Delegación Miguel Hidalgo.  

El docente, quien hace un par de días fue nombrado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como Profesor Distinguido, añadió que dicho museo, que se ubicará a un costado de las oficinas de esa demarcación, "será temporal".  

"Estará exactamente a un lado de las oficinas delegacionales y del Museo Casa de la Bola, ahí hay un gran jardín, entonces ahí se ubicara", señaló.  

De acuerdo con el autor de obras como La Canción de Odette y Alegorías, entre otras, la nueva sede no albergará todo su acervo, toda vez que no es suficiente para la cantidad de publicaciones, fotografías y objetos personajes de grandes autores.  

"No todo quedará en exhibición, pues no es suficiente, necesitamos de un lugar mucho más amplio, sobre todo hay que considerar que tendrá talleres de poesía, cuento y presentaciones de libro. Entonces esto limita el foro", mencionó.  

A pesar de que no prosperó la solicitud que envió a mediados del 2009 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde solicitó se le entregara el edificio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri Viejo, en el Centro Histórico, para convertirlo en sede del Museo del Escritor, Avilés Fabila continúa obsesionado porque dicho espacio tenga su residencia en el primer cuadro de la capital.  

"Consideramos que el Centro Histórico es el lugar más importante para este un museo, de estas características" expresó el docente de la UAM.  

El Museo del Escritor contiene objetos como fotografías, caricaturas y grabados de escritores famosos, así como primeras ediciones de autores, como Gabriel García Márquez, José Saramago, (ambos Nobel de Literatura), Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier.  

También materiales de Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Alí Chumacero, entre otros autores.  

Bolígrafos, máquinas de escribir, lentes y cartas, entre otros objetos, forman parte de su colección.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando