Cultura
Arandas bajo el retrato artístico de Pablo Ibarra
Tres investigadores rescatan el trabajo de este fotógrafo, el cual se erige como uno de los legados más preciados de las artes visuales en Jalisco
Pablo Ibarra murió en 1973 y 43 años después su pasión fotografía es rescatada por tres investigadores que han decido compartir el legado visual de este artista oriundo de Arandas con el impulso de la Casa ITESO Clavigero, para expresar la importancia que Ibarra significa en la historia fotográfica más allá de las fronteras jaliscienses.
Gutierre Aceves, director de Casa Clavigero destaca que Pablo Ibarra, un fotógrafo de estudio, pasó desapercibido durante décadas hasta que su hija Berta tomó la iniciativa de presumir el legado de más de 70 mil registros fotográficos que su padre hizo con la ayuda de una cámara de fuelle para inmortalizar a los ciudadanos de Arandas con sus costumbres, su vestimenta y sus casas.
“Es un fotógrafo desconocido aún en los circuitos de la fotografía mexicana. Hay muchos archivos de fotógrafos de pueblo y todos han ido a parar a la basura o el descuido los ha acabado”.
Tras analizar las diversas temáticas que Pablo Ibarra exploró, que van desde retratos familiares tradicionales hasta funerales y oficios, los investigadores Arnulfo Salazar, Lucía Ángel y Daniel Gutiérrez, decidieron que dicho material debía ser conocido en una primera instancia a través del libro “Pablo Ibarra. Fotógrafo alteño. Foto estudio Ibarra”, en el que se recapitularan las imágenes más impactantes del fotógrafo alteño, a lo que posteriormente se sumaría la idea de emprender una exposición imprimiendo de igual manera el trabajo más significativo del artista teniendo a Casa Clavigero como testigo.
De esta forma, es como surge “Retrato y vida cotidiana en Arandas”, que bajo la supervisión del también fotógrafo Luis Caballo, no sólo se mostrará parte del acervo impreso de Pablo Ibarra, pues el encuentro también servirá para entregarle un reconocimiento a su hija Berta Ibarra ante su labor de conservación del archivo del alteño tanto de las antiguas y originales placas fotográficas como de los negativos, así como de bancos y sillas con las que Ibarra posaba a sus protagonistas.
TOMA NOTA
Presentación e inauguración
Libro “Pablo Ibarra. Fotógrafo alteño. Foto estudio Ibarra” e inauguración de la exposición fotográfica “Retrato y vida cotidiana de Arandas. Fotografías de Pablo Ibarra (1901-1973)” hoy, 20:00 horas en Casa ITESO Clavigero. Entrada libre.
Síguenos en