México

Ordenan que dosis contra COVID entren en la vacunación universal

Tras dar por terminada la emergencia sanitaria, el Gobierno de México informó de un plan de gestión a largo plazo

Ante la reducción de contagios y fallecimientos, el Gobierno de México anunció ayer el levantamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que impuso hace tres años. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la decisión se tomó luego de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia global por el virus. 

Horas después de este mensaje, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que ordena a la Secretaría de Salud que realice las acciones necesarias para adecuar la Política Nacional de Vacunación para la prevención del COVID-19 en México. 

Además, la dependencia deberá emitir el plan de gestión a largo plazo para el control del coronavirus dentro de los próximos 30 días naturales. 

El mandamiento también suspende las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud, tales como la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos (incluidos medicamentos e insumos para la salud) que resultaran necesarios para hacer frente a la contingencia, y a la importación de los mismos, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno. 

El país llega al final de la crisis sanitaria con un acumulado de 7.59 millones de casos y 333 mil 961 fallecidos, aunque la revisión de los certificados de defunción muestran más de 505 mil.

Hugo López-Gatell dio el anuncio en la conferencia matutina del Gobierno federal. EFE/J. Méndez

México decreta fin de emergencia nacional por el COVID-19

El Gobierno mexicano anunció ayer el fin de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 tras tres años en los que el país se consolidó como el quinto con más muertes absolutas por la enfermedad.

El encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia diaria del Gobierno que en México se cumplen las condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el viernes pasado, cuando levantó la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, manifestó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por ello, añadió, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del documento original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”.

El fin de la emergencia en México llega cuando el país acumula cerca de 7.59 millones de casos confirmados y casi 334 mil muertes por COVID-19, la quinta cifra más alta del mundo.

Durante la pandemia, México se distinguió por no aplicar toques de queda ni encierros obligatorios, además de no restringir los viajes internacionales.

Mientras que López Obrador, quien contrajo la COVID-19 tres veces, afrontó acusaciones de minimizar la enfermedad, desestimar el uso de cubrebocas y resistirse a la compra de vacunas para menores de edad.

Pero López-Gatell defendió ahora que en México 95% de la población ya tiene protección contra la enfermedad.

“Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS. Prácticamente 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos COVID, ya sea porque fuimos vacunados en su momento”, sostuvo.

El subsecretario delineó que el Gobierno conservará un plan de gestión a largo plazo, que incluye mantener recomendaciones generales, incorporar la vacuna contra la COVID-19 en el plan de vacunación universal y un monitoreo permanente.

López-Gatell aseveró que “desde hace meses” se cumplen las condiciones de merma de COVID-19 que estableció la OMS.

“Aunque existe una importante cantidad de casos durante las oleadas epidémicas, no se acompañan afortunadamente ya de una proporción importante de personas hospitalizadas y mucho menos de personas que pierdan la vida como consecuencia de la enfermedad”, indicó.

EFE

A LARGO PLAZO

El plan de gestión incluye

  1. Recomendaciones generales (uso de cobrebocas, incapacidades laborales)
  2. Intercambio de servicios y continuidad.
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  4. Reconocer el proceso de reconvención.
  5. Plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU).
  6. Manejo clínico y consecuencias.
  7. Actualización de planes de respuestas ante emergencias.

Fin de emergancia no significa que la cepa haya desaparecido

El pasado 4 de mayo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, remitió el informe de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, en el que se dictamina que el COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional; pero sigue siendo un problema de salud.

Ante ello, millones de personas alrededor del mundo celebraron la noticia; pues fue difícil perder algún conocido o familiar durante el punto máximo de la pandemia.

La decisión de poner fin a la emergencia sanitaria a nivel mundial fue tomada por la tendencia decreciente de las muertes por COVID-19, así como la baja en hospitalizaciones, y también por los altos niveles de inmunidad de la población, según la declaración de la OMS.

De acuerdo con autoridades sanitarias en México, el término del estado de emergencia por COVID-19 no significa que la enfermedad haya desaparecido por completo, sino que el virus SARS-CoV-2 permanecerá en la especie humana, aunque éste no tenga el mismo impacto que al inicio.

Incluso en diversas ocasiones, las instituciones de salud y los organismos internacionales han recomendado a la población seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Por ello, es recomendable conservar el uso de cubrebocas en lugares públicos, lavarse las manos constantemente y hacer uso del gel antibacterial, entre otros.

En la declaración, la OMS menciona que “los Estados Partes deben actualizar los planes de preparación ante pandemias, con el fin de evitar la desatención y prepararse para futuros eventos”.

También recomiendan integrar la vacunación contra COVID-19 en los programas de salud a lo largo de la vida. Asimismo, se debe aumentar la cobertura de la misma.

Los Estados Partes deben estar pendientes de la información de la OMS respecto a los datos sobre mortalidad y morbilidad de la enfermedad. “Los Estados Partes deben aprovechar el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y apoyar la creación de la Red Mundial de Laboratorios de Coronavirus de la OMS (CoViNet)”, describen.

De igual forma, las autoridades reguladoras deben reforzar el uso a largo plazo de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

La OMS también incluye en sus recomendaciones la adaptación de estrategias e intervenciones en colaboración con las comunidades y sus líderes para conseguir programas sólidos en combate a la enfermedad.

Otro punto que mencionan es levantar las medidas de salud respecto a los viajes internacionales, por ejemplo, exigir ninguna prueba de vacunación contra COVID-19 como requisito previo para viajar.

Por último, mencionan en la declaración que los Estados Partes deben mantener el apoyo a la investigación para mejorar las vacunas.

SUN

En México, 95 por ciento de la población cuenta con inmunidad ante el virus. EFE/Archivo

OMS

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Iniciar la transición de la emergencia sanitaria a la gestión de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
  • Cada país deberá gestionar sus propias recomendaciones de acuerdo con su contexto.
  • Mantener la capacidad de respuesta y preparación para eventos futuros a fin de evitar la ocurrencia de un ciclo de pánico y negligencia.
  • Continuar restaurando los programas de salud afectados negativamente por la pandemia.
  • Integrar la vacunación contra COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida, así como aumentar la cobertura.
  • Analizar información de virus respiratorios, manteniendo la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS.
  • Fortalecer sus autoridades reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
  • Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.
  • Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19, en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
  • Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad.

México corre riesgo de tener más consecuencias por virus

Especialistas señalaron que ante la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria, anunciada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene mayor riesgo que otros países de tener consecuencias adversas porque el virus sigue latente y ante esto no se han aplicado vacunas suficientes en el país.

Además, detallaron que para el Gobierno no existió la emergencia sanitaria porque no hubo una estrategia adecuada para contener la pandemia y la austeridad tuvo un impacto negativo que se refleja en el elevado número de fallecidos por COVID-19.

Por otra parte, las Pymes también fueron gravemente afectadas por el escaso apoyo económico que el Gobierno federal les destinó. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que sólo 7% accedió a él, en comparación con 33.6% en los otros países de la organización.

También detalló que los apoyos gubernamentales apenas representaron 0.6% del PIB, muy por debajo de 14.7% que utilizó Estados Unidos y 18.6% en Nueva Zelanda, y que conllevó al cierre definitivo de alrededor de un millón 10 mil 857 negocios (20.8%), y la pérdida de tres millones de empleos.

La inmunóloga María Antonieta Basurto afirmó que el virus continúa transmitiéndose, replicándose y mutando, y continuará infectando y ocasionando cuadros que pueden complicarse e inclusive llevar a la muerte.

“México está en más riesgo que otros países en el caso de que el virus continúe mutando a formas que le den la ventaja evolutiva. Hay países donde se manejó mucho mejor la pandemia que en el nuestro, donde se vacunó a un mayor número de población con el esquema completo y se aplicaron refuerzos bivalentes”, explicó.

Expuso que las mutaciones del virus siempre le darán ventaja para ser más transmisible, e inclusive podrían evadir la inmunidad conferida por las vacunas.

Por su parte, el doctor Héctor Enrique Rossete dijo que este decreto no significa que el virus ha ya desaparecido, por el contrario, actualmente “estamos sintiendo el impacto de las nuevas subvariantes que están emergiendo principalmente xbb, que es de ómicron.

“No es sorpresa realmente, es un buen pretexto para evadir nuevamente responsabilidades. El terminar con una emergencia sanitaria no significa que el virus se haya ido porque la misma OMS lo declara, el virus sigue permanente y latente”, comentó. Lamentó que la estrategia empleada por el Gobierno federal durante la pandemia de COVID-19, no haya sido diseñada de manera adecuada.

SUN

SALDO NEGATIVO

Balance de pérdidas durante la pandemia

  • México, es el primer lugar mundial por el número de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 (mil 320) durante la pandemia.
  • Cerraron un millón 10 mil 857 negocios, en el país durante la crisis sanitaria, es decir, 20.8 por ciento.
  • Ocasionó la pérdida de tres millones de empleos la pandemia.

Fuente: OMS

Algunos habitantes de Guadalajara que abordan el transporte público aún usan cubrebocas para evitar contagiarse de COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

En Jalisco invitan a no bajar la guardia

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en días pasados hizo un llamado a la población para que no se confunda el fin de la emergencia sanitaria con el fin de la enfermedad COVID-19. En una rueda de prensa, el secretario reiteró el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció que se había declarado el fin de la emergencia de salud global por COVID-19.

El secretario de Salud de Jalisco señaló que aunque la situación de emergencia ya no está presente, la enfermedad seguirá vigente y habrá que seguir tomando medidas para prevenirla y atenderla de manera oportuna. Por lo tanto, se seguirán los lineamientos internacionales para la gestión de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, se continuará con la vigilancia epidemiológica y la promoción de estilos saludables para preservar la salud de las personas y las comunidades.

Petersen Aranguren enfatizó que es importante que la población adopte buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y acudir al médico en caso de síntomas de enfermedad para cortar las cadenas de transmisión de contagios.

El secretario de Salud también agradeció a la sociedad jalisciense, al sector salud, al Gobierno estatal, a la Mesa de Salud, a los colegios de profesionistas y universidades, así como a los profesionales de la salud por su incansable labor durante los más de tres años de emergencia sanitaria por COVID-19.

Por último, el secretario llamó a la población a no bajar la guardia y a seguir tomando medidas de prevención para evitar un repunte de la enfermedad. Recordó que aunque la emergencia sanitaria haya terminado, la enfermedad COVID-19 seguirá presente y debemos seguir trabajando juntos para prevenirla y atenderla de manera oportuna.

Síguenos en
Sigue navegando