América vs. Tigres: Una nueva rivalidad
Águilas y Felinos se enfrentan por tercera vez en una final; hoy de juega la ida
Más allá del equipo que logre coronarse el domingo en el estadio Azteca, hay una realidad que se vive en el futbol mexicano: América contra Tigres se ha convertido en la nueva gran rivalidad.
La final del Apertura 2023 será la tercera que disputen ambos por un título de liga. Luego de los choques en los torneos Apertura 2014 y 2016, Águilas y Felinos protagonizarán otro duelo por el campeonato. Es el más repetido en finales los últimos 10 años.
Sin embargo, esta rivalidad no sólo se resume en Finales. Desde 2013, el América y los Tigres se han visto las caras cinco veces en liguilla, con saldo favorable para los azulcrema, que se han impuesto en tres eliminatorias, pero además hay una Liga de Campeones de la Concacaf (2016) y un Campeón de Campeones (2019) que también fueron para las Águilas.
Hoy por hoy, el América y los Tigres pelean en lo más alto del futbol mexicano.
Ambas instituciones han dado de qué hablar con su protagonismo constante; sin embargo, esta noche uno sueña con el bicampeonato y otro con la estrella 14 que le quite el ayuno de cinco años sin títulos.
Diciembre felino
El romance de los Tigres con los torneos que concluyen en diciembre podría resultar una ventaja para ellos en este Apertura 2023.
El equipo de la UANL se ha proclamado campeón en cuatro certámenes que terminan en diciembre. En su historial levantaron la copa en el Apertura 2011 ante Santos; Apertura 2015 frente a Pumas; Apertura 2016 ante América y Apertura 2017 contra Rayados de Monterrey.
SUN
HOY EN TV
Tigres vs. América
21:00 hrs. / Canales 5 y 7
Hay respeto para las Águilas y sus figuras
Fernando Gorriarán, centrocampista de los Tigres, mostró respeto por las Águilas del América, el rival de su equipo en la final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.
“Nos enfrentamos al equipo que hizo mejor las cosas en la fase regular, tienen un gran plantel, pero somos el equipo campeón. Ésta es una final que esperaba la afición, ver un enfrentamiento entre el campeón y el primer lugar de la fase regular”, explicó en el día de medios de la serie por el título de la liga mexicana.
Gorriarán, de 29 años, fichó por los felinos en enero pasado y en su primer torneo fue una de las figuras que conquistó el octavo campeonato en la historia del equipo en mayo pasado.
Tras ello, el uruguayo siguió como uno de los líderes del ataque de los Tigres, que ganó en junio pasado el trofeo Campeón de Campeones de la temporada pasada y la Campeones Cup en septiembre, al derrotar al LAFC estadounidense.
“La mejor decisión que tomé en mi vida fue venir acá, me siento en familia. Veo a un equipo con una unión incomparable con su afición”, expresó el antiguo futbolista del River Plate uruguayo.
El siete veces internacional con su país resaltó la calidad de jugadores de las Águilas, el equipo más ganador de México con 13 títulos de liga.
“No podría decir solo un jugador destacado del América porque hasta los de la banca son de calidad de Selección, pero nosotros tenemos lo nuestro. Será una linda final”.
En los Tigres, además de Gorriarán, sobresalen el atacante argentino Nicolás Ibáñez, el colombiano Luis Quiñones, el guardameta argentino Nahuel Guzmán y el delantero francés André-Pierre Gignac.
“Va a ser un partido parejo, se va a definir en los detalles porque son dos equipos con grandes jugadores y buen funcionamiento, será un show para la gente”, expresó Ibáñez.
EFE
Jardine y Siboldi cumplen sus respectivas metas
Con el técnico brasileño André Jardine, las Águilas del América terminaron el torneo como líderes y acariciaron el récord de puntos en un torneo corto, además de que fueron el equipo con más goles anotados y el que menos recibió.
Jardine, quien ganó la medalla de oro con Brasil en Tokio 2020, es el tercer entrenador que intenta darle un título al América desde el Apertura 2018.
“Absorbimos ideas que estaban ahí y que le permitieron al equipo trascender a otro nivel, no sólo es estar en la final sino la campaña que hicimos al ser la mejor ofensiva y defensiva. Corregimos las cosas que no salían bien”, dijo Jardine a TUDN. “Tenía la confianza que podíamos dar este paso y ahora faltan dos para ser campeón”.
En su camino a la final, América dejó atrás al León y al Atlético de San Luis, que el fin de semana derrotó a las Águilas en el estadio Azteca para quebrar una racha de 19 partidos sin derrotas de los azulcremas.
Ante Tigres, las Águilas no podrán relajarse en ningún momento si esperan alzar la copa el domingo próximo en su casa.
El equipo dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi es uno de los más dominantes en los últimos años en el futbol mexicano.
De los ocho títulos que ostenta el cuadro universitario, seis los ha conseguido en los últimos 12 años: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023.
De esos seis, cinco los consiguió con el brasileño Ricardo Ferretti como su entrenador y el último con Siboldi, quien llegó al puesto como emergente en las últimas fechas del torneo anterior.
“Ni en mis más remotos sueños imaginaba que pudiera vivir esto. Me siento un privilegiado y estoy agradecido con los jugadores porque es un logro de ellos”, dijo Siboldi.
Si Tigres logra el campeonato, se unirá a Pumas, León y Atlas como los únicos equipos en ser bicampeones en torneos cortos, que se juegan en México desde 1996.
AP