Alto a la competencia
Así como ha ocurrido en los últimos días, factores externos han orillado a la suspensión de las actividades deportivas
Tras el brote y la propagación que ha tenido a nivel mundial el Covid-19, a lo largo y ancho de todo el planeta se han ido cancelando y aplazando varias competencias deportivas. En el Viejo Continente ya fueron suspendidas de manera momentánea las grandes Ligas de futbol, además de las competencias de clubes (Champions y Europa League). En Estados Unidos ya detuvieron las actividades en la MLS, la NHL, en la NBA y asimismo se aplazó el arranque del beisbol de Grandes Ligas.
Entre otras afectaciones que ha sufrido el deporte, la Selección mexicana de futbol ya canceló los dos juegos amistosos que tenía programados frente a Grecia y República Checa, la Conmebol aplazó las eliminatorias rumbo al mundial, la Concacaf detuvo las acciones de la Liga de Campeones y en nuestro país se canceló la celebración del Preolímpico, además de la suspensión de todo el futbol profesional.
Seguramente en las próximas horas seguirá habiendo paros en más competencias deportivas en todo el mundo hasta que haya un control regulado de la pandemia. Ésta no es la primera vez que se detiene la actividad por cuestiones ajenas al mundo deportivo. Aquí un recuento de algunas Ligas o competencias que fueron afectadas por cuestiones extracancha.
La “gripe porcina”
Debido a que en 2009 en México aumentó considerablemente el número de casos por influenza A-H1N1, también conocida como “gripe porcina”, la Federación Mexicana de Futbol decidió que en el Torneo Clausura 2019 se disputaran algunos encuentros de la Liga MX a puerta cerrada entre las Jornadas 15 y 17 del certamen. Además, debido a la negativa de los sudamericanos para viajar a México, en ese año Chivas y San Luis abandonaron la Copa Libertadores a pesar de clasificarse a Octavos de Final.
El sismo de 2017
El 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter azotó a México y esto ocasionó la suspensión de diferentes torneos en el país, pues en un acuerdo ejecutado por directivos y la Liga MX, se decidió posponer la Jornada 10 del Apertura 2017, tanto en el máximo circuito como en categorías inferiores; asimismo fueron aplazadas las actividades del Ascenso MX y de la Liga MX Femenil.
La rebelión de los árbitros
Durante el Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, la Asociación Mexicana de Árbitros decidió parar actividades en la Jornada 10 del campeonato, esto luego de que no hubiera una sanción ejemplar para los futbolistas Enrique Triverio y Pablo Aguilar (foto), quienes recibieron castigos de sólo ocho y 10 partidos por haber agredido a los silbantes Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, respectivamente.
El rey, sin corona
En 1994 los dueños de los equipos del beisbol de las Grandes Ligas propusieron un tope salarial para evitar grandes diferencias entre todas las novenas, pero la Asociación de Jugadores se opuso a ello porque vio amenazada la garantía de la agencia libre y empezó una huelga. Tras más de un mes de negociaciones, Grandes Ligas suspendió la Postemporada y no se jugó el Clásico de Otoño.
Hasta en la NBA hay huelgas
La mejor Liga de basquetbol del planeta sufrió un retraso en el arranque de la Temporada 2011-2012, debido a la falta de un acuerdo entre jugadores y propietarios de las franquicias respecto al tema de los ingresos económicos, pues ni uno ni otro estaban dispuestos a firmar el convenio laboral que estableciera la repartición de las ganancias y el tope salarial de los equipos. Este retraso obligó a adecuar el calendario de 82 a sólo 66 partidos.
Por justicia en el emparrillado
En la década de los años ochenta, la NFL había crecido en número y equipos convirtiéndose así en una fortaleza económico-deportiva, donde los jugadores comenzaron a exigir mayor libertad para negociar sus contratos, y fue en 1987 cuando organizaron una huelga entre las Semanas 4 y 6 de la temporada para poder llegar a un acuerdo con la Liga.
Cuando se rompe el hielo
Alan Eagleson (foto), quien fue el primer director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NHL, fue hallado culpable en 1994 de fraude, negocios ilegales y malversación de fondos durante varios momentos de su gestión. A esto le siguió una huelga que redujo el número de partidos del torneo y culminó con la firma de un acuerdo financiero colectivo por parte de la Asociación de Jugadores. Otra huelga suspendió la Temporada 2004-05, debido a que los jugadores no aceptaban la imposición de un tope salarial a los equipos.
Había que ponerse a mano
Entre los años 2017 y 2018 se vivió en Argentina una de las huelgas deportivas más importantes y la más larga en la historia del futbol. El parón de la Liga duró 80 días (la mitad del torneo) mientras los jugadores negociaban con los clubes el cobro de varios adeudos pendientes a los futbolistas. Luego de recibir los pagos correspondientes, los jugadores volvieron a las canchas y regresó el balompié en Argentina.
En España sí escuchan
En marzo de 1979 se vivió una histórica huelga de jugadores en España que decidieron imponer un parón de la Liga durante un fin de semana en busca de mejorar las condiciones laborales. Anteriormente la Asociación de Jugadores consiguió tramitar el cobro de 130 millones de pesetas adeudadas a futbolistas y reivindicó la abolición del derecho de retención, la inclusión de la seguridad social y la supresión del límite de edad para jugar en la Tercera División.
Caprichos en el calcio
Cuando estaba por arrancar la Temporada 2011-12 de la Serie A, los jugadores junto con el sindicato de futbolistas presidido por Damiano Tommasi (foto) acordaron no pararse en las canchas para retrasar el inicio del torneo al no disputar la Jornada 1 del campeonato. La huelga fue realizada con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los derechos de los jugadores, pues a algunos los obligaban a entrenar por separado cuando se supone tenían el derecho de hacer la pretemporada con el primer equipo.