Tras las mesas de diálogo para encontrar una solución vial en avenida López Mateos, el Gobierno del Estado anunció que serán ocho proyectos principales los que se necesitan para mejorar la movilidad en toda la zona sur.Los primeros cuatro están enfocados en transporte público: crecimiento de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de la Línea 4 (L4), nuevas rutas de camiones y un BRT en la carretera a Chapala. Y el resto son la ampliación a seis carriles de López Mateos, la prolongación de Mariano Otero y la interconectividad vial en Camino Real a Colima y en la L4. El gobernador precisó que en su gestión, que termina en 2024, quedarían listas las rutas de transporte y la L4 hacia Tlajomulco. También el arranque de la primera etapa del BRT en carretera a Chapala, que irá de la última estación del Peribús hasta el Circuito Metropolitano Sur, pasando el aeropuerto.El mandatario estatal detalló que también contemplan la creación de módulos para supervisar y auxiliar eventos viales en López Mateos, con operativos contra circulación de camiones de carga en horario restringido. Además, afirmó que no permitirán la construcción de nuevos fraccionamientos en el Bosque de La Primavera.Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, celebró la inclusión de López Mateos en el esquema de semaforización inteligente, desde su inicio en Guadalajara y en otras arterias alimentadoras. Además, remarcó que la tercera etapa del BRT, que llegará al parque Agua Azul, impactará de manera positiva en la movilidad de los tapatíos. Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acentuó que alrededor del 70% de las obras que se realizarán estarán en su municipio. “Nosotros habíamos planteado llevar una línea de BRT hasta San Agustín y ahora la buena noticia es que se podrá contar con la ampliación de Línea 1 del Tren Eléctrico”.Todas las acciones suman 28 mil 500 millones de pesos (MDP), de los cuales 13 mil 025 MDP ya están programados.En lugar de la propuesta de hacer un BRT, el Gobierno del Estado anunció el proyecto de ampliación de nueve estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, de la Estación Periférico Sur hasta Santa Anita, por Camino Real a Colima. Se estima que el costo total de la obra será de nueve mil 200 millones de pesos (MDP), y moverá a 52 mil nuevos usuarios. Dos de las estaciones serían subterráneas y siete a nivel de piso. Sobre el tiempo de ejecución, el gobernador dijo que en junio de 2024 estaría listo el proyecto ejecutivo.La solución integral para mejorar la movilidad en avenida López Mateos incluye cuatro proyectos que influyen en todo el sur de la ciudad: tres rutas de transporte público sobre López Mateos, BRT en carretera a Chapala, así como construcción de Línea 4 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico.De acuerdo con el Gobierno estatal, entre todas las opciones podrían mover en transporte público a otros 363 mil pasajeros. El gobernador precisó que en su gestión, que termina en 2024, quedarían listas rutas de transporte (1 de noviembre de 2023) la Línea 4 hacia Tlajomulco, así como el arranque de la primera etapa del BRT a carretera a Chapala. De la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero dejarán el proyecto ejecutivo en junio de 2024. “Terminadas dos y arrancando la primera etapa del BRT”, dijo el gobernador.El mandatario estatal refirió que son seis componentes de la estrategia: transporte público, interconectividad y rutas alternas, gestión del tránsito, normatividad, planeación y ordenamiento territorial, y cultura vial, los cuales se definieron con base en las 150 mil propuestas ciudadanas recibidas.También explicó que el problema de López Mateos no es exclusivo, sino que afecta a todo el sur de la ciudad. “No hay una obra que resuelva el problema, la discusión pública parecía que era si se hacía una obra o no se hacía, ese no es el debate. Se tiene que hacer un proyecto integral con los tres niveles de Gobierno, instituciones educativas, de la iniciativa privada y ciudadanos”.GUADALAJARA, TLAJOMULCO Y TLAQUEPAQUEDebido a que la avenida López Mateos impacta en los municipios metropolitanos, los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco, así como la alcaldesa de Tlaquepaque, celebraron la estrategia integral para movilidad en el sur de la ciudad.Pablo Lemus, presidente municipal tapatío, destacó que la estrategia es el resultado de un trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, la academia y ciudadanos que compartieron sus ideas y propuestas, además de que brindará una visión para los próximos 10 años. También resaltó que el esquema de semaforización inteligente incluye arterias viales como López Mateos, Mariano Otero y Patria.Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, remarcó que habrá muchas obras de acupuntura urbana que mejorarán la movilidad en el municipio. “La construcción de nuevas banquetas. Temas que se quedan en pendientes como la ampliación de los túneles de Ramón Corona y San Agustín, que estarán en una siguiente etapa y que se discutieron y analizaron. Una discusión terminada es que no se va a permitir más casas en el Bosque de la Primavera y mucho menos en nuestras áreas protegidas, y ese es un tema donde hemos cerrado filas todos los presidentes municipales. Es un buen día, ya vimos que casi el 50 por ciento de los recursos están prácticamente asignados y etiquetados”.Citlalli Amaya, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, agradeció la visión de una auténtica metrópolis, y subrayó que su municipio se verá beneficiado con las obras en Santa María Tequepexpan, y Real a Colima.Por su parte, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, señaló que la construcción de la Línea 4 de Mi Tren, lleva un gran avance.“Primero la parte del proyecto ejecutivo está prácticamente consolidada, la parte de ejecución de obra tenemos un avance reportado del 22 por ciento. Al día de hoy llevamos más de un 60 por ciento de confirmación de lo que serán las vías del tren. “Seguimos trabajando ya en las acciones puntuales en las estaciones, y en los próximos meses arrancaremos la interconexión de Mi Macro Periférico. También avanza el trabajo técnico con Ferromex y SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para una serie de obras que mejoren la seguridad del transporte de carga, con una inversión adicional por parte de Ferromex de dos mil 100 MDP”, cerró el Jefe de Gabinete.PROPUESTASEl Gobierno estatal anunció que habrá módulos viales en López Mateos, llamados Ocelotes, para agilizar siniestros viales, así como para supervisar que el transporte de carga cumpla con sus horarios para entrar a la ciudad. “Mientras están esos módulos operando, hemos tomado la decisión de que no va a haber más tolerancia en la aplicación puntual de la norma que regula los horarios de ingreso a la ciudad del transporte de carga. “A partir del 15 de mayo, la comisaria Blanca, al frente de Tránsito, va a coordinar como el operativo que se va a sostener de manera indefinida y la política es cero tolerancia. De la mano con los transportistas hicimos acuerdos y no se están cumpliendo. Vamos a tener los módulos ya terminados en algunas semanas más y eso ya se va a quedar fijo y permanente”, precisó el gobernador.Hará una regulación operativa para emitir el decreto correspondiente para que le dé las funciones de operación a los módulos viales, van a tener grúas para mover accidentes de tráfico y cualquier otro tipo de incidente.Resaltó también que habrá 14 acciones de acupuntura urbana, como reubicación de paradas del transporte público, mejoras en las intersecciones de cruceros seguros, cuestiones de accesibilidad en banquetas, revisión de las fases semafóricas y dispositivos de control de tránsito.UBICACIÓNLA VOZ DEL EXPERTOYeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici y profesor del ItesoTras el anuncio de los nuevos proyectos para aliviar la situación de tráfico extremo en la avenida Adolfo López Mateos, y así apoyar a la movilidad de la población de esa zona, se reconoce a nivel general que la solución es la correcta, aunque colectivos como GDL en Bici señalan que aún quedan cosas pendientes.Yeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici y profesor del Iteso, reconoció que estos proyectos son una mejor solución frente a la propuesta de un segundo piso, que antes estaba en la mesa como opción para solucionar el problema del tráfico en López Mateos, pero añadió que falta información por parte de las autoridades para definir el total de las áreas de intervención.“Para mí, es un logro que se escuchó la sociedad, se escuchó mucha gente que puso voz y que puso argumentos del por qué un segundo piso no era lo correcto. Y hay que enfatizar un segundo logro, por los proyectos, la verdad que también se ve bien el tema de que estén priorizando el transporte público. Creo que eso también es superbueno, que se busque otro modelo de ciudad, ya no basada tanto en el uso del coche, pero aún quedan cosas como en el aire, todavía hay dudas a resolver”, señaló el académico.Entre los puntos que Salcedo consideró importantes, por ahora descartaron vialidades peatonales dignas, es decir, banquetas amplias e influyentes, la integración de ciclovías y paraderos decentes.“Hay dudas sobre banquetas y paraderos de transporte público, y es algo que tenemos qué hablar de un proyecto integral de accesibilidad o calle completa en López Mateos, que todo el corredor sea una calle completa con banquetas, con paraderos, con ciclovía para que haya opciones. Y es una duda pues el gobernador mencionó que después de San Agustín hacia Las Cuatas se va a ampliar a seis carriles, pero, ¿esa ampliación incluye banquetas?, ¿incluye ciclovía?, ¿incluye paraderos de transporte público?”. Yeriel añadió que, si bien la iniciativa pretende fortalecer el uso del transporte público, hace falta hacer promoción del uso del mismo y fomentar el entorno adecuado para que las personas prefieran usar el transporte público sobre el particular.