Para muchas mamás su primer acercamiento a las redes sociales habrá sido Facebook, que les brindaba un espacio para conectar con familiares y amigos de manera muy abierta y fácil y pese a que sigue siendo la red que lidera el mercado, desde hace tiempo otras plataformas le compiten y le roban miradas. Una de ellas es Instagram, que ha encontrado su propio público y para abril de 2020 ya atrae las miradas de unos 26 millones de mexicanos, según el sitio especializado en datos Statista.Si tu mamá aún no se cuenta entre esos millones de usuarios, aquí presentamos una guía para entender poco a poco todo lo relacionado sobre esta red social de la que todo el mundo habla y en la que cada vez hay más interacciones.Pero ojo, también si la reina de la casa ya tiene su cuenta pero se quedó en el camino de convertirse en una “iger” porque no le entiende “a esa cosa del Instagram”, también enlistamos algunas opciones para involucrarse de manera más activa.A pesar de lo “novedoso” que puede resultar para algunos, en realidad Instagram está por cumplir 10 años de vida a finales de 2020. En sus inicios solo podían usarla quienes tuvieran teléfonos iPhone y únicamente permitía compartir fotografías en formato cuadrado aplicando unos filtros de color. Dos años más tarde de su debut, abrieron el acceso a los millones de usuarios de Android.Fue entonces que Facebook vio el futuro prometedor que tenía la red social, abrió la chequera y adquirió la compañía. A partir de ahí, el equipo de desarrolladores fueron agregando nuevas opciones -muchas de éstas son copiadas de otras redes sociales- como el uso de hashtags, posibilidad de compartir videos cortos, envío de mensajes privados entre usuarios y más tarde las famosas “Stories” que se eliminan automáticamente a las 24 horas de ser publicadas.Dejémonos de datos e historias, es hora de abrir una cuenta o desempolvar la que ya tenga mamá.Si bien es cierto que se puede usar una cuenta de Facebook ya existente para crear una de Instagram, tampoco es obligatorio. Simplemente se requiere registrar un número de teléfono celular o correo electrónico, nombre completo, elegir un nombre de usuario y una contraseña.Respecto a la selección de nombres de usuario hay que echar a volar la imaginación. Instagram es una red social donde abunda la creatividad y una primer muestra de esto es el nombre de usuario que elijas, no necesariamente tiene que ser tu nombre real sino que puedes jugar con conceptos como @lamamadelospollitos, @mama_descomplicada o @oh.mamiblue (cuentas reales). El nombre de usuariio que elijas, siempre va a tener el signo de @ (arroba) al inicio.Una vez que quede registrada la cuenta, la misma app de Instagram arrojará algunas listas con sugerencias de cuentas para empezar a seguir. La mamá recién llegada a Instagram puede probar con algunas y si no le gusta lo que ve luego se puede dar “unfollow”, es decir dejar de seguir esa cuenta, y no pasa nada.Después de elegir qué cuentas seguir, lo primero que verá un nuevo usuario es una selección de los mejores contenidos a criterio del algoritmo que hace funcionar la red. Es decir, que cada usuario puede seguir a las mismas cuentas pero ver algo distinto en su flujo de Instagram.La magia, y lo adictivo de la red social, radica en que con el paso de los días, conforme vaya dando “likes” el algoritmo se irá ajustando para ofrecerle contenido más relevante para sus propios intereses.Aunque la visualización de los contenidos se puede hacer desde un navegador web común en el sitio instagram.com, para publicar contenido en la red social, y aprovechar otras funciones avanzadas será necesario tener la aplicación en un teléfono inteligente.Si queremos publicar una foto o un video, basta con ubicar el ícono de [+] en la aplicación y pulsarlo, entonces se abrirá la galería o carrete del teléfono para elegir la imagen que vamos a compartir con el mundo o también se puede tomar una imagen en ese momento para publicarla.Después de elegir la imagen para nuestro “post” solo restan dos cosas: elegir uno de los 40 filtros de color disponibles en la aplicación y agregar una descripción que acompaña la imagen. A este punto ya hemos hablado de “igers”, “likes”, nombres de usuario, “post”, “hashtag” y “unfollow”, pero ¿qué significan estos conceptos y qué otras palabras extrañas existen en Instagram?Dar “like” a una foto o video de alguien es la interacción más común entre los usuarios. En español y entre los jóvenes también se habla de “darle amor” a la publicación debido a que el espacio de la pantalla que permite hacer esto está marcado con un corazón que al pulsarlo se pinta de rojo.Al ver cualquier imagen en Instagram también se puede comentar o incluso compartir con otra persona vía “Direct”, es decir, la opción de mensajes privados entre usuarios.Una imagen o un video publicado en la red, con frecuencia se le llama “post”; pero ojo porque también existen las historias o “stories” que son aquellos elementos que se publican y desaparecen 24 horas después. Más adelante detallamos más sobre este formato.Algunas cuentas de personalidades e instituciones, tienen la opción que una historia puede generar un vínculo a un sitio web determinado, para ello se debe deslizar la imagen de abajo para arriba y a eso se le llama “swipe up”.En los últimos años, con la relevancia que Instagram tiene para las marcas y negocios, ha cobrado popularidad los llamados “giveaway”, que son concursos o sorteos entre las personas que interactúan con las publicaciones y darles más alcance.Por otra parte, el término “igers” es una abreviación de la palabra en inglés "instagramers", la cual es la expresión popular para referirse a las personas que usan Instagram en demasía.Este formato de publicaciones en Instagram ha sido de los que más cautivó a los usuarios a partir de su llegada en el año 2016. Pero esta no fue una idea original, sino que para muchos fue una simple copia del formato que se popularizó en otra red llamada Snapchat. Además de compartir fotos y videos que desaparecen después de 24 horas, Stories permite a los usuarios agregar filtros digitales a los rostros de los usuarios para que aparezcan con coronas de flores sobre la cabeza, orejas de conejito o simplemente arreglos faciales.Con el tiempo, se han agregado más elementos a las historias de Instagram como poder agregar pequeñas imágenes animadas (GIF), formatos de encuestas, menciones a otros usuarios, así como opciones para escribir sobre las imagenes.Para publicar una "storie", el camino más sencillo es tocar la imagen del usuario que generalmente se encuentra en la esquina superior izquierda. Ahí se abrirá la función de cámara donde se podrá capturar una imagen fija o en movimiento y posteriormente adornarla con todas las funciones disponibles.Aunque la naturaleza de este formato es que desaparezcan automáticamente del perfil, también existe una opción para "destacar" o "anclar" algunas de éstas en el perfil de cada usuario. Aquí lo explicamos a detalle.Los “hashtags” o etiquetas se hicieron famosos en Twitter, pero al llegar a Instagram adquirieron especial relevancia debido a que también alimentan el famoso algoritmo que hace que algunos contenidos destaquen sobre otros.Los “hashtags” actúan como palabras clave que relacionan contenidos entre sí y están identificados por escribirse con el signo de # (numeral o gato) al inicio, aunque es importante considerar que la mayoría de éstos se escriben en inglés, debido a que aspiran a ser un agrupador global de conceptos e ideas.Un ejemplo es #photooftheday (foto del día), #followme (sigueme) o #TBT que es el acrónimo de “Throwback Thursday” y podría traducirse como “jueves de vuelta atrás” (en el tiempo); éste se utiliza para compartir momentos entrañables del pasado, muchos famosos aplican el #TBT para mostrar fotos de cómo eran ellos hace unos años, sus orígenes, momentos curiosos, entre otras imágenes.Estos son los 10 más famosos a nivel mundial: #love, #instagood, #photooftheday, #fashion, #beautiful, #happy, #cute, #tbt, #like4like y #followme.Recomendación de oro: Si quieres que la foto de mamá destaque en Instagram, puedes usar uno o dos de los “hashtags” más populares, pero recuerda que también debes explorar otras opciones que más encajen con la imagen en particular, los intereses de los seguidores y hasta la ubicación.Fer, es educadora de preescolar y mamá de dos chaparritas. Su espacio se vuelve muy útil para estos días de resguardo pues comparte actividades didácticas para niñosEste perfil pertenece a un blog que crea comunidad a partir de compartir testimonios y recomendaciones de mamás para mamásElena López es la mujer detrás de esta cuenta donde intenta fortalecer a las madres que crían hijos sin la presencia de una parejaEn este perfil encontrarás actividades divertidas para los más pequeños del hogar, pero que además generan valiosos aprendizajes en los pequeñosEscritora y conferencista tapatía que a través de sus publicaciones comparte experiencias y recomendaciones desde su faceta más amorosa La “coach” familiar Vida Gaviria comparte valiosas reflexiones sobre las relaciones entre padres e hijos que pueden mejorar la convivencia diaria Para que la familia marche bien, la mamá debe estar y sentirse bien. Para esto Gina Rangel publica recetas y recomendaciones nutricionales dirigidas a las mujeresEl británico Simon Hooper, es padre de cuatro niñas y con mucho humor logra retratar de una manera muy llevadera la paternidad y la maternidad.Bernardita Siutti cree que no hay nada imposible para las mujeres y menos si son mamás: en su perfil se dedica a compartir tips para reparaciones del hogar.Si lo que buscan es diversión, con Daniela Viaggiamari “La Chepi” lo van a encontrar. Ella es la mamá más famosa de YouTube y con un vistazo a su cuenta entenderán por quéRecomendaciones de alimentación y salud para todas las etapas del ser mamá, incluso para quienes están buscando ser mamás.