Jueves, 26 de Diciembre 2024
Informes.  Al día, el  Ayuntamiento  de Guadalajara atiende  83  quejas contra  vecinos  ruidosos. Especial
Jalisco

Tapatíos reportan a 83 vecinos ruidosos al día

El Ayuntamiento de Guadalajara apuesta a los programas para concientizar a los colonos que contaminan auditivamente 

El Informador

Guillermo Mendoza es habitante de Analco y cuenta que tiene problemas porque sus vecinos hacen mucho ruido. “Les he llamado la atención, pero se les nota la molestia. No hemos sido atrabancados en decirles, pero reaccionan de otra manera y continúan afectando la tranquilidad de la cuadra”.

Otros habitantes manifiestan su preocupación porque la problemática empeora con las fiestas decembrinas.

Por ejemplo, Andrea López, de la Colonia Progreso en Guadalajara, indica que sus vecinos ya no ponen música tan alta, pero la situación persiste. “Hace poco trajeron mariachi en domingo y tenía que trabajar al día siguiente. También van a empezar a quemar productos con pólvora y mis perros se asustan mucho”.  

Al respecto, la Dirección de lo Jurídico de la Comisaría de la Policía del Ayuntamiento tapatío responde vía ley de Transparencia que, entre el 21 de abril y el 16 de diciembre de este año, han recibido 19 mil 875 reportes por exceso de ruido, principalmente por el volumen de la música. Si se dividen entre los 239 días transcurridos en ese periodo, es un promedio de 83 quejas al día.

Una cifra inédita de denuncias en el municipio.

César Francisco Camacho Garibaldi, responsable de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales de Guadalajara, precisa que aunque no existe un operativo en específico con motivo de las fiestas navideñas, las unidades se encuentran al pendiente y los ciudadanos pueden hacer su reporte los 365 días del año, las 24 horas del día a los teléfonos 33-3818-3647 (oficina) y 33-2840-1545 (celular), así como en la Comisaría al 33-1201-6070.

En caso de que la situación persista, “pueden acudir a cualquier centro de mediación municipal, así como al juzgado cívico”.

Cuando llega el ciudadano, se hace un estudio de viabilidad y se le platica el proceso. Luego, la autoridad determina la forma de llevar el asunto para citar a las partes involucradas. La apuesta es concientizar a los vecinos ruidosos; en caso contrario, hay multas de hasta 40 mil pesos, que se cobran a través del pago del impuesto predial.

Las colonias con más quejas por ruido son: Monraz, Hermosa Provincia, Monumental, Jardines del Sur y Morelos.

Asisten 29 vecinos ruidosos a talleres de concientización 

Pese al  alto número de las quejas, el Ayuntamiento de Guadalajara reporta  por  Transparencia la aplicación de 11 multas a los ciudadanos que han desobedecido con la llamada “Ley antirruido”.

César Francisco Camacho Garibaldi, responsable de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales de Guadalajara, indica que la apuesta principal es concientizar a la población antes de enfocarse en las medidas recaudatorias.

El ciudadano realiza su reporte, el cual es atendido en un periodo que puede ir hasta las 36 horas. Camacho Garibaldi explica que los inspectores o los policías invitan a los ciudadanos a que dejen de hacer ruido, pero en muchas ocasiones cuando llegan al lugar, la persona ya le bajó el volumen. En los casos en los que no reduce el ruido, pese a que se le indica que lo haga, es cuando se inician otros procedimientos.

Detalla que, del 1 de octubre al 23 de diciembre de este año, han atendido 96 procedimientos de personas que desatendieron la indicación de bajarle al volumen en sus viviendas. “No buscamos ser recaudatorios, sino tener más personas con una formación cívica”.

Dice que de ellos, 10 personas hicieron caso omiso y se les elevó a crédito fiscal; es decir, que la multa económica se les añade a su predial,  mientras 29 ciudadanos eligieron seguir un proceso para cambiar su conducta y el resto de los casos está en curso.

“Esos  29 ciudadanos se acogieron a los modelos con componentes terapéuticos. A la persona se le invita a que, en vez de pagar una multa, acuda a los cursos para que aprenda a controlar sus impulsos y tenga un mejor entendimiento por la sociedad. Se hacen con tres asociaciones civiles, pagadas con una donación del Gobierno de Estados Unidos, y las tres tienen en común que nos ayudan con el control de los impulsos que los llevan a cometer estas infracciones”.

Afirma que, al principio, los habitantes se muestran renuentes y molestos por tener que realizar estas actividades.

“Posteriormente son ellos los que nos llaman para felicitarnos por el curso. Esta misma agencia es la Usaid (Agencia de los

Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), es la que certifica y palomea a las instituciones,  con un trayecto en su formación y formas de trabajo. Eso nos da el respaldo y lo vemos con la gente que sí agradece. Con tres meses con este programa creemos que es la forma correcta de hacer las cosas”.

Sobre los reportes en esta temporada, acentúa que aunque hay un registro de que aumentan, varía según la tolerancia de los ciudadanos.

“Porque mucha gente goza de un periodo vacacional y dentro de los  usos y costumbres, saben que hay varias fiestas”.

GUÍA

¿Dónde reportar?

Con la aprobación de la “Ley Antirruido”, el Gobierno municipal informa que, una vez que se levanta el reporte, los inspectores tienen un periodo de 24 a 36 horas para atender la denuncia.

“En el caso de las quejas por ruido en las casas, recibidas mediante la plataforma Ciudapp, éstas serán derivadas a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y procederán conforme a sus atribuciones, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara”.

Según el portal del Ayuntamiento, los ciudadanos pueden reportar mediante cinco vías:

1.- Llamar al 070.

2.- Reportar por medio de la aplicación para móviles, Ciudapp, en la cual se actualizará el estatus de la queja como “Nuevo”, “En progreso” y “Resultado”.

3.- Marcar al 33-3818-3647 de lunes a viernes, de las 08:00 a las 15:00 horas. O también al celular 33-2840-1545, todos los días de las 22:00 a las 05:00 horas.

4.- La Comisaría de la Policía de Guadalajara atiende sus denuncias por ruido en zonas habitacionales al teléfono 33-1201-6070.

5.- Entregar un oficio en las oficinas de Inspección Ambiental (Avenida Revolución sin número, en la Colonia Analco) y en la Dirección de Inspección Sanitaria, Ambiental y de Construcción (Hospital 50, en El Retiro).

Sanción. Las multas por incumplir los reglamentos ascienden a los 40 mil pesos. Especial

PROBLEMAS

Colonias Monraz y Hermosa Provincia, con más quejas

  • El Ayuntamiento de Guadalajara informa por Transparencia que las cinco colonias que acumulan la mayor cantidad de reportes por exceso de ruido son Monraz, Hermosa Provincia, Monumental, Jardines del Sur y Morelos.
  • César Francisco Camacho Garibaldi, responsable de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales de Guadalajara, recuerda que los procedimientos son distintos cuando se trata de viviendas o comercios.
  • Mediante la Dirección de Justicia Cívica atienden los primeros casos, que pueden desencadenar conflictos vecinales. Y en los giros comerciales es competencia de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
  • “Si la Policía llega al lugar y cesa el ruido, tienen que documentar que hubo una acción. Si la persona comete un segundo acto queda un agravante. Cuando llegan al juzgado cívico, se le da cumplimiento a los acuerdos para que den seguimiento”.
  • Menciona que han dado capacitación a los elementos de la Policía  para que actúen con legalidad, además de la socialización en distintas colonias para que la gente aprenda sobre el tema.
  • “La Dirección de Justicia Cívica está saliendo a las calles, junto con otras dependencias, para darle difusión a las atribuciones y responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Dependiendo la colonia es el aforo que pueden tener, un promedio de 25 a 30 personas que se atienden en las caravanas”.
  • De acuerdo con un análisis de los resultados del primer trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 52.9% de los ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo algún conflicto o enfrentamiento por el ruido, el segundo origen de conflicto fue la basura (32.4%) y después los problemas de estacionamiento (26.2%).

SUPERVICIÓN

Ofrecen métodos para solución de conflictos

  • César Francisco Camacho Garibaldi recomienda buscar métodos alternos en los casos donde no hay solución y los ruidosos mantienen sus conductas de contaminar auditivamente.
  • Dice que si no reciben respuesta, pueden acudir a cualquier centro de mediación municipal o juzgado cívico, donde se encargarán de citar a las partes.
  • El objetivo de estos espacios es propiciar una audiencia entre el afectado y la persona señalada, para buscar una solución pacífica del conflicto.  
  • Destaca que en los acuerdos se les da acompañamiento y supervisión para garantizar el respeto y los acuerdos que los mismos ciudadanos pactan.
  • “Cabe señalar que las mismas personas hacen el acuerdo, y si existe un incumplimiento, se puede sancionar a quien incumplió ese acuerdo. Cuando la autoridad vigila esos procesos da capacidad de seriedad”.
  • Lo que  se debe tomar en cuenta, remarca, es que el anonimato solamente procede a la hora de realizar los      reportes, ya que en este proceso sí se necesita manifestar la identidad del afectado, ya sea individual o mediante una queja colectiva.
  • “No se puede actuar unilateralmente porque perdemos ese principio de legalidad. A diferencia del Ministerio Público, se busca llegar a la mediación y sobre todo concientizar a la persona de que no debe tomarlo como un señalamiento en contra, sino como un proceso para mejorar la sana convivencia”.
  • Recuerda que el ruido en exceso afecta a las personas en su salud, por lo que es importante ser empáticos como ciudadanos.
  • “Hoy en día,  el ritmo de vida que tenemos es de mucho estrés, poco descanso...  eso nos afecta mucho, sobre todo en la cuestión del ánimo y mental. No dormir ocho horas diarias genera un conflicto, eso nos hace que tengamos malas actitudes hacia otras instancias”.

INFORME

Refuerzan operativos en corredores comerciales

  • En el Informe 2021 del Gobierno de Guadalajara se acentuó que los puntos de mayor contaminación auditiva son: la zona de Chapultepec, el corredor gastronómico de López Cotilla, la Zona Centro, la Colonia Americana y las principales avenidas de la Colonia Providencia, por lo que se había puesto atención para que en estas áreas se respeten  los niveles de audio permitidos.
  • “Guadalajara fue la primera ciudad del Estado de Jalisco en adecuar dos de sus reglamentos en materia de protección medioambiental (el Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático, y el Reglamento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio), para alinearse con la ley estatal y los parámetros que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, sobre los límites máximos permisibles de la emisión del ruido de las fuentes fijas y su método de medición”, se indica.
  • Según el reporte, esto disminuyó la contaminación auditiva en múltiples espacios de la ciudad, generando una mejor calidad de vida en la ciudadanía.
  •  “Para vigilar el cumplimiento de las normas,  se mantienen operativos permanentes para el correcto desempeño de las actividades de diversos establecimientos y giros comerciales, con la finalidad de que no se rebasen los límites permitidos y, en su caso,  se sancionen a los establecimientos y  los particulares que excedan los decibeles permitidos por el reglamento municipal”.

“Toda la pirotecnia está prohibida”

Distintos ciudadanos manifiestan que la emisión de pirotecnia genera mucho ruido, lo que incluso llega a  afectar a las mascotas.

Al respecto, la Unidad de Transparencia de Guadalajara informa que en el municipio no se permite la venta de pirotecnia. “Toda la pirotecnia está prohibida”.

Mientras que el área de Protección Civil contesta que, como todos los años, “se realizará un operativo para la detección de venta de artículos pirotécnicos y el aseguramiento en su caso consiste en la detección de los puntos de venta y almacenamiento, así como su aseguramiento en su caso. Y luego la destrucción en caso de que así proceda”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tonalá contesta por esa misma vía que se están realizando operativos en polvorines y en los diferentes espacios que operan en el municipio por temporada navideña. “Se opera con la revisión de los vendedores ambulantes y la atención a las denuncias anónimas, con el fin de detectar y asegurar la venta de juguetería pirotécnica para su posterior destrucción”.

Sobre si se tolera la venta en algún punto, indica que “está el tema en revisión, sin autorizar, si se permitirá en los puntos de venta, estando en análisis si será el tianguis pirotécnico por parte de la Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco. Los productos de pirotecnia prohibidos son los relacionados a la explosión, independientemente de su denominación”.

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MQ