Jueves, 26 de Diciembre 2024
Suplementos | Presentan el libro ''Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco''

Pulque: tradición al rescate

Los Altos, el Sur, la Ribera de Chapala y el Centro Histórico de Guadalajara abrieron sus puertas para presentar a los personajes más emblemáticos y dadores de vida al pulque

Por: EL INFORMADOR

Con menos de 25 años de edad, los hermanos Montiel (Adrián y Facundo) se han convertido en promotores del pulque. E. PACHECO  /

Con menos de 25 años de edad, los hermanos Montiel (Adrián y Facundo) se han convertido en promotores del pulque. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- Mucho se dice del pulque, pero poco se sabe de su historia y trascendencia como icono mexicano.

Hace dos años, un grupo de jóvenes se dio a la tarea de profundizar en las raíces culturales del pulque para erradicar, o al menos cambiar, el concepto deplorable del que esta bebida ha sido objeto desde la época prehispánica.

El gusto personal de Adrián, Abraham y Facundo Montiel, Elia Cabrera y Bárbara Hernández, sirvió como plataforma para contar con el apoyo económico del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para realizar una documentación literaria y fotográfica de la bebida.

Con un presupuesto de 45 mil pesos surgió Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco en abril de este año. Sitios de la región de Los Altos y el Sur, así como la Ribera de Chapala y el Centro Histórico de Guadalajara abrieron sus puertas para presentar a los personajes –en su mayoría adultos mayores– más emblemáticos y dadores de vida al pulque.

Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco abarca los aspectos cósmicos con los que se relacionó a la bebida, como su origen y mitificación en la diosa Mayahuel, o la creencia de que el pulque es del consumo exclusivo de personas de escasos recursos, así como los descubrimientos y atribuciones científicas, y el clásico proceso de fermentación en los barriles.

“La tradición de consumo se ha perdido. Como es un fermento natural, no tiene ningún proceso industrial ni de publicidad, por lo que se ha olvidado. El pulque no tiene clases sociales. Lo elabora la gente más humilde, pero puede alcanzar un grado muy fino”, explica Facundo Montiel.

Obtén el tuyo


Sobre la publicación

Contacta a los autores en Facebook (Grupo Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco) para obtener un ejemplar o tener acceso a la versión electrónica del proyecto. Más información: pulquepulquerosybebedoresenjalisco@gmail.com

''Además de ser muy sabroso, el pulque es una mina que todavía puede explotarse.''
Adrián Montiel, uno de los autores del libro

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones