Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Por: J.Audirac

Periscopio

Gangsta rapper, no más

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2010).-  El número cuatro corresponde a Tupac Amaru Shakur, ese fastuoso y carismático cantante del Este de Harlem que fuera acribillado a balazos el 7 de septiembre de 1996, y el 13 del mismo mes dejó su cuerpo terrenal, todavía sin un veredicto oficial de quién fue su legítimo asesino. La eterna rivalidad entre la East y la West Coast, masacres a sangre fría por el poder, totalmente ejemplificada en nuestra versión grupera y las muertes de Valentín Elizalde en 2006 y Sergio Gómez (K-paz de la Sierra) en 2007.

Shakur comenzó su andar artístico a los 12, cuando se integró a un grupo de teatro en su natal Harlem; a los 15 se mudó a Baltimore con su madre Afeni Shakur y su padrastro, y ahí comienzan a escribirse los primeros capítulos de su historia en el mundo de las rimas, su primer alias fue MC New York, dos años más tarde emigró a California donde se inmiscuye en el mundillo de la venta de droga y en lo musical logra entremeterse con la Digital Underground primero como bailarín y en 1991 tiene su primera incursión lírica en el material This is an EP, y en ese mismo año edita su primer placa 2Pakalypse Now que le valió un disco de oro en ventas en E.U.A la par de su desarrollo fueron muy sonados varios escándalos, abuso sexual a una mujer en su cuarto de hotel que le mereció una sentencia de cuatro años y medio de prisión, sólo lo salvó el poder del dinero, su repentina enemistad con Sean “Puff” Combs y Notorious B.I.G., y el atentado de asesinato maquinado por estos dos contra Tupac donde recibió cinco impactos de bala. También ostentó la presea de ser el único artista en tener un número uno para la Billboard 200, encontrándose purgando una condena en prisión, Me Against the World (2005) narra la historia. El episodio referente a su muerte es por demás polémico y discutido, se encontraba en Las Vegas en el Hotel MGM presenciando la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon, al término de la misma se hizo de palabras en el vestíbulo del hotel con un tal Orlando Anderson, miembro de los Southside Crips -enemigos declarados de Shakur-. Después de una riña menor abandonó el lugar acompañado de Suge Knight -confidente y amigo, presidente de Death Row Records, su entonces casa disquera- y en el carro de éste recibió la lluvia de plomo. Después fue trasladado al Hospital de la Universidad de Nevada donde seis días después falleció. Hay varios que sostienen que Shakur está vivo, la duda crece al descubrir que existe más material discográfico de estudio editado después de su muerte que en vida, y a 14 años de distancia siga como un misterio el nombre del verdadero asesino, LL Cool J se adjudica la acción burlescamente en I shot ya . Bien lo sentenció en el tema al lado de Outlawz, Only the good die young.

Infinidad de tributos y presentaciones alrededor del mundo se siguen realizando en honor de este guerrero de la denuncia social, su obra es imprescindible para cualquiera que se jacte estar en esa movida.


Más información: www.2pacplanet.com y www.tasf.org

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones