Jueves, 02 de Enero 2025
Suplementos | Aunque la vista pública de Jesús fue breve, su acción también fue suficiente

Enviados en el nombre del Señor

Aunque la vista pública de Jesús fue breve, su acción también fue suficiente

Por: EL INFORMADOR

Dichosos, bienaventurados, quienes un día han sido, son y serán enviados en el nombre del Señor. ESPECIAL /

Dichosos, bienaventurados, quienes un día han sido, son y serán enviados en el nombre del Señor. ESPECIAL /

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA:

Amós 7, 12-15

“Ve y profetiza a mi pueblo”

SEGUNDA LECTURA:

Carta de San Pablo a los Efesios 1, 3-14

“Nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo”.

EVANGELIO:

San Marcos 6, 35-40

“Llamó a los 12 y los envió de dos en dos”

LEA EL COMENTARIO DE
MARÍA BELÉN SÁNCHEZ

"Un mundo nuevo"

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).-
Breve una ráfaga de amor y luz, fue la vida pública de Jesús el hijo de Dios: apenas tres años, que nada son en relación con la historia del hombre. De los hombres todos, en sus distintas épocas y edades.

Y aunque breve, su acción también fue suficiente; la redención de todos los humanos; la luz de su palabra que sigue iluminando y cada día abre los ojos a muchos ciegos, la fundación del reino; la Iglesia, sacramento de salvación; la institución de los sacramentos, siete fuentes de vida y santidad; y para perpetuar su presencia, su obrar, su amor su perdón, los hombres que eligió, purificó y envió en su nombre a predicar y bautizar.

Predicar la buena nueva, anunciar a Cristo vencedor de la muerte, y en su representación bautizar el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, ha sido el oficio de quienes han recibido la gracia de ser llamados a estrechar amistad con Cristo por la fe y el amor, y luego ser enviados a distribuir el pan de la palabra y la gracias de los sacramentos.

En este décimo quinto domingo ordinario del año, el evangelista San Marcos presenta el momento trascendente en que Cristo con una visión eterna, inicia la acción misionera de la Iglesia con la doble gestión de llamar primero y enviar luego a sus llamados a ir a los pueblos, multitudes, ya no con Él, sino en vez de Él, ellos hablarán en nombre de quien los envía, como los enseñó el mismo Cristo, que vino no a hacer su voluntad, sino la voluntad de su Padre celestial.

“No lleven más que bastón; no lleven pan, ni alforja, ni dinero…” sello característico de la misión, es la pobreza. La Iglesia tiene la misión de servicio, y el ideal del Evangelio es servir con generosidad, con amor y hasta el extremo de un renunciamiento total para ser un auténtico apóstol, para ser eficaz en la misión, primero se debe ser libre, sin las ataduras del poder, del dinero, de los honores, de los placeres. Esa es la verdadera pobreza, más que carecer de su pan, de alforja y de dos túnicas.

Dichosos, bienaventurados, quienes un día han sido, son y serán enviados en el nombre del Señor.

José Rosario Ramírez M.

A la proclamación del Reino de Dios no se procede casualmente. Ni Jesús realiza su misión solo, por ello forma una pequeña comunidad de discípulos a quienes capacita intensamente, incluso para convertirlos en cimientos de la Iglesia.

Se va a predicar porque es Jesús el que envía. La gran noticia que se transmite no es una interpretación del mundo o de la historia; es sobre todo, una indicación de transformación de este mundo y de la historia, en una dinámica desalienante de todo lo que impide al ser humano realizarse como tal.

Es sorprendente la insistencia de condenar el triunfalismo en la misión, e inclusive se pone de manifiesto la pobreza de los enviados, como nos lo ha recordado con insistencia el Papa Francisco en su llamamiento a ser “una Iglesia pobre para los pobres”, confiando siempre en aquél que nos ha enviado.

Todos los cristianos, por ser miembros del cuerpo de Cristo, tenemos la misión de llevar el amor liberador de Dios especialmente a los más necesitados, para así hacer realidad el Reino de Dios en la sociedad, que hoy como siempre necesita que le anuncien la Verdad que salva y libera a todo hombre que viene a este mundo. Recordando siempre que, el anuncio se lleva adelante en forma comunitaria, siguiendo la voluntad y confiando en aquél que es el único responsable de su éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones