Viernes, 20 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Descubre algunos mitos y verdades sobre la historia de las fiestas decembrinas

Datos curiosos para platicar en la cena de Navidad y el recalentado

Descubre algunos mitos y verdades sobre la historia de las fiestas decembrinas

Por: EL INFORMADOR

En el test interactivo hay datos sobre Navidad, los Reyes Magos y la flor de Nochebuena. EL INFORMADOR /

En el test interactivo hay datos sobre Navidad, los Reyes Magos y la flor de Nochebuena. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2014).- En la red circulan variedad de datos sobre la Navidad, muchos de ellos son meros rumores pero hay otras referencias que son resultado del trabajo de investigaciones serias y son dignas de compartir.

Por lo anterior, lanzamos el test interactivo " Mitos y verdades de la Navidad", en el que se encuentran algunos de los datos más interesantes acerca de las fiestas decembrinas. Como muestra los siguientes:

No siempre hubo fiesta el 25

La fiesta cristiana del natalicio de Jesús no siempre fue celebrada cada 25 de diciembre; esta fecha fue acordada en el Siglo VI, curiosamente este era el día en que los romanos celebraban el "Natalis Solis Invicti" (nacimiento del Sol Invencible). Antes de esa decisión se debatieron fechas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 de mayo y algunas otras.

La Nochebuena es una patente "gringa"


La emblemática flor de Nochebuena que vemos en las decoraciones de estas fechas, fue descubierta en México en 1834, su nombre original en náhuatl era Cuetlaxóchitl, pero en 1909 una familia de California, Estados Unidos comenzó a cultivarla con fines comerciales y fueron ellos quienes obtuvieron el registro ante la Oficina de Patentes y por ende el derecho a comercializarlo.

El primer santa era un gigante gordo

Aunque hay múltiples versiones sobre esto, se sabe que el antecesor más viejo conocido hasta ahora de Santa Claus perteneció a la mitología pagana. En uno de sus libros, el escritor Ramón Mata Torres asegura que se trata del gran gigante gordo Gargán, hijo del dios celta Belenús y llevaba ya un cesto para distribuir los regalos.

El espíritu navideño logró parar la guerra

Durante la Navidad de 1914, las tropas del Imperio alemán y las tropas británicas silenciaron las armas y en cambio hubo un intercambio de saludos y felicitaciones entre los soldados en territorio neutral e incluso hay registros fotográficos de que hicieron un sencillo intercambio de regalos como frascos de whisky, cigarrillos, entre otros...

Para descubrir más de estos y otros datos participa en el test interactivo están basadas en los libros "La Navidad en Guadalajara" (Ramón Mata Torres, Ayuntamiento Municipal de Guadalajara, México, 1993), "Mitos y tradiciones de la Navidad" (Pepe Rodríguez. Ediciones B, España, 2010) y notas periodísticas publicadas en INFORMADOR.MX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones