Jueves, 26 de Diciembre 2024
Suplementos | Huamantla, Tlaxcala

Adrenalina, naturaleza y tradición

En este Pueblo Mágico los turistas pueden sumarse a la tradición

Por: SUN

Los tapetes de aserrín son verdaderas obras de artes. ESPECIAL  PROMOCIÓN TURÍSTICA HUAMANTLA  /

Los tapetes de aserrín son verdaderas obras de artes. ESPECIAL PROMOCIÓN TURÍSTICA HUAMANTLA /

TLAXCALA (14/AGO/2011).- Cálido Sol en la mañana, nublado por la tarde y después un poco de lluvia para refrescar el ambiente resguardado por un ejército de árboles, así se siente Huamantla, Tlaxcala, uno de los 32 Pueblos Mágicos que México puede presumir como patrimonio e identidad nacional. Está ubicado al sur del país, al borde del Golfo de México.

Su peculiar nombre viene del náhuatl y significa “lugar de árboles formados o juntos”. Por su ubicación geográfica se disfruta un clima cálido, que en esta temporada se combina con lluvias que alimentan el espesor de sus bosques, haciendo rebosar su flora que ofrece un espectáculo de belleza natural.

A simple vista, Huamantla puede parecer más un pueblo que goza de una imagen agradable y un ambiente acogedor, característico de todo pequeño poblado, pero éste se distingue de cualquiera por su carta más fuerte: sus aventuradas tradiciones. Y es precisamente en este mes cuando festividades como La noche que nadie duerme, la Huamantlada y el Festival Internacional del Títere, hacen del pueblo una fiesta única.

Fe y devoción son los motores que impulsan al pueblo a venerar a la Virgen de la Caridad, donde en un derroche de creatividad, oriundos y turistas se preparan para estar en vela, pues invariablemente cada 14 de agosto le dedican a la Virgen La noche que nadie duerme. A pesar de ser un festejo nocturno, se distingue por lo colorido de sus ofrendas, pues visten las calles con tapetes de aserrín multicolor formando espectaculares flores en el suelo, que a media noche la Virgen ha de recorrer en una procesión por las principales calles de Huamantla. Más que un simple adorno, las alfombras son toda una artesanía.

El sábado inmediato al 14 de agosto, aún como parte de la feria que dura todo el mes, las calles se cierran y crean un circuito: preparan la Huamantlada, una de las tradiciones más admiradas y osadas, pues sueltan toros de lidia para ser provocados por todo aquél que se sienta lo suficientemente valiente para enfrentarlos y resultar ileso, al estilo de la Pamplonada, de España. Los que prefieran mantener distancia con los bovinos pueden disfrutar el divertido espectáculo acompañado de bebidas, música, baile y adrenalina al por mayor.

Huamantla también es sede de la Feria Internacional del Títere durante el mes de julio que, con la presencia de titiriteros de todas partes del mundo, realizan más de 174 presentaciones. Además, el municipio tiene su propio Museo Nacional del Títere, que también es uno de los distintivos del pueblo, pues una de las más grandes compañías marionetistas a nivel internacional tiene su origen en Huamantla. El museo –recientemente remodelado– presenta una colección de títeres de los hermanos Rosete Aranda y cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

Por otra parte, la gastronomía del pueblo ofrece variedad de platillos en los que han de añadir su sazón especial. Se puede degustar desde unos tlacoyos o unas quesadillas de hongos, una sopa de haba con nopales o de hongos de la malintzi, los mixiotes de carnero, hasta los variados platillos combinados con pulque y acompañados con salsas y sazonados con hierbas de olor. En temporada, son populares los gusanos de maguey asados.

Como postre, son imperdibles los muéganos: dulce típico elaborado a base de harina, manteca y panela, se encuentran todo el año en panaderías, puestos y tiendas; los huamantlenses lo disfrutan acompañado de café.

Imperdible


Para que el turista que visita Huamantla conozca y disfrute su viaje al pueblo, hay una serie de lugares que no puede pasar por alto, pues son los atractivos característicos del lugar:

*La Malinche. Ir a Huamantla y no visitar La Malinche es haber perdido la oportunidad de hacer contacto con la naturaleza y su majestuosidad, pues es un volcán cuyas faldas están protegidas y denominadas Parque Nacional. Se encuentra 26 kilómetros al oeste de Huamantla, a una altura de tres mil 333 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del Parque (también denominado La Malinche) se disfruta un clima frío; hay cabañas para pasar la noche y apreciar en el bosque especies como venados, conejos, coyotes, tejones y serpientes. Si opta por ascender a la cima del volcán, luego de cuatro horas camino arriba se sorprenderá: los volcanes vecinos Popocatépetl e Iztaccíhuatl saltan a la vista, y hacia el oriente, destaca el famoso Pico de Orizaba.

*Convento de San Luis Obispo. Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos, posee un retablo dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.

*Santuario de la Virgen de la Caridad.
Es el templo donde se encuentra la santa patrona: La Virgen de la Caridad, la más querida y venerada por los habitantes del pueblo.

*Palacio Municipal.
Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

PARA SABER

*Es una ciudad colonial fundada a la llegada de los españoles el 18 de octubre de 1534 y se le llamó San Luis Huamantla. En 2007 fue nombrada Pueblo Mágico, debido a su patrimonio histórico y cultural.

*Los sábados se permite a los turistas ayudar a los artesanos en la elaboración de los tapetes artesanales de aserrín.

*Para ir de Guadalajara a Huamantla se toma la carretera a Zapotlanejo de cuota; son 692 kilómetros de distancia, aproximadamente ocho horas de camino.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones