Domingo, 19 de Enero 2025
México | La ex canciller y senadora priista considera inapropiada la estancia del diplomático

Rosario Green cuestiona la permanencia de Pascual en México

Las relaciones bilaterales en México y EU se han tensado debido a diversos operativos del vecino país, como el llamado 'Rápido y furioso'

Por: NTX

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. ARCHIVO  /

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2011).- La ex canciller y senadora priista, Rosario Green consideró que es inapropiada la permanencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, pero se ha mantenido al parecer 'por un acuerdo' entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.  

Entrevistada al finalizar la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, Green aseguró que Pascual no ha sido retirado del cargo por el gobierno de Estados Unidos, pues 'es obvio que le es útil, si no les fuera útil ya lo hubieran despachado'.  

Por ello Pascual, la cancillería 'y sobre todo el presidente Calderón están haciendo un pequeño juego, en el cual le pueden decir de lo qué se va a morir, cómo, cuándo y dónde, al embajador', subrayó.  

En respuesta, Pascual 'asume la actitud de hablar quedito, pero el embajador sigue funcionando y circulando por todas las esferas de Gobierno y está aquí', añadió la senadora priista.  

Green dijo que por ello, en su comparecencia de este día, la Secretaria de Relaciones Exteriores, se negó a comentar algo sobre Pascual, a pesar de que fue cuestionada al respecto por senadores de diversos partidos.  

'Cuando le preguntamos, no solamente yo, sino muchos de nosotros, qué pasa con el embajador, ella se negó a contestar', destacó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.  

'Es decir, el embajador es una figura fuerte y sostenida por el Gobierno de Obama y así acordado entre Obama y Calderón', insistió la legisladora priista.  

Precisó que 'Barack Obama posiblemente le dijo a Calderón tú dile lo que quieras, nada más que no lo muevas'.  

Además, acusó a la canciller Espinosa de no responder varias preguntas de senadores por ajustarse a las 'hojitas escritas' que traía, pues 'no puede salirse de lo que le dicen, si no el presidente les dará un pescozón por salirse de la línea'.  

Sin embargo, en la comparecencia quedó claro que 'en todo, se ha subordinado el Gobierno de México al mandato de Estados Unidos', ya que la funcionaria 'nunca pudo decirnos que no se ha subordinado', aseveró.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones