Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Se estima que alrededor de 250 mil hidalguenses radican en Estados Unidos

Hidalgo se ubica como quinto estado expulsor de migrantes

Se estima que alrededor de 250 mil hidalguenses radican en Estados Unidos

Por: NTX

La migración se debe a las difíciles condiciones económicas que enfrentan las comunidades expulsoras. ARCHIVO /

La migración se debe a las difíciles condiciones económicas que enfrentan las comunidades expulsoras. ARCHIVO /

PACHUCA, HIDALGO (28/DIC/2013).- El Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, en Hidalgo, han sido por generaciones las zonas del estado más expulsoras de migrantes. La mayoría de ellos, viajan a la Unión Americana.

Se estima que alrededor de 250 mil hidalguenses radican en Estados Unidos. Principalmente en Georgia, Carolina del Norte y Arizona (algunos de los estados más difíciles para los migrantes en el vecino país) y Texas, California, Florida, Illinois e Indiana.

Este flujo migratorio, coloca a Hidalgo como el quinto estado más expulsor en el país, asegura Erika Saab Lara, titular de la Oficina de Atención al Migrante de Hidalgo.

Hay muchas comunidades en la entidad ligadas por tradición al fenómeno migratorio, en especial con destino a Estados Unidos. Sin embargo, las zonas del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda son especialmente las zonas de expulsión de migrantes por excelencia.

Es esa parte del estado, relata Erika Saab, es muy frecuente encontrar hogares con mujeres jefas de familia, pues son ellas las que se quedan en casa mientras sus esposos, primero, y sus hijos, después se van al Norte y mandan remesas.

Por lo general, la migración se debe a las difíciles condiciones económicas que enfrentan las comunidades expulsoras, pero en algunos casos la migración se liga a cuestiones culturales.

Los hijos siguen los pasos de los padres; normalmente, son los hombres quienes se van y en algunas ocasiones, llegan a las localidades en Estados Unidos donde se encuentran sus papás, con el objeto de facilitarles la llegada y ayudarles a conseguir trabajo.

Mientras tanto, en las comunidades de origen, las remesas se utilizan para cubrir los gastos cotidianos como alimentación y pago de servicios y, en algunos casos, para hacer mejoras a las viviendas o a la comunidad.

En este último caso, el Programa 3 x 1 ha sido muy útil en los últimos años para realizar obras públicas que financian los migrantes con sus aportaciones, y los tres niveles de gobierno con sumas similares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones