Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | ‘‘La mafia que se adueñó de México’’, nueva publicación

Fidel pide a López Obrador criticar guerra nuclear

El ex presidente cubano califica al político tabasqueño de valiente por denunciar la realidad mexicana

Por: SUN

Fidel Castro dialoga con Piedad Córdoba, senadora colombiana, a quien acompaña su ayudante, en su entrevista con el revolucionario. EFE  /

Fidel Castro dialoga con Piedad Córdoba, senadora colombiana, a quien acompaña su ayudante, en su entrevista con el revolucionario. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- El ex mandatario cubano Fidel Castro elogió el reciente libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y aseguró que es “una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México”, así como un claro cuestionamiento de la política neoliberal de Estados Unidos.

López Obrador es “la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país (México)”, afirmó en un amplio artículo publicado en la prensa de Cuba.

Castro repasó cada uno de los capítulos del libro “La mafia que se adueñó de México... y 2012”, y al final señaló que al político mexicano le faltó abordar los temas sobre el narcotráfico y el mercado de drogas de Estados Unidos, el cambio climático y el riesgo de una guerra nuclear.

Sobre el “inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie”, dijo que el político mexicano no se refirió a este tema porque finalizó su libro antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara la Resolución 1929, el 9 de junio de 2010, “donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar”.

El ex mandatario cubano dijo que López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México “cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”. “Su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama desate esa guerra (nuclear) será de gran valor”.
El dirigente de la Revolución Cubana aseguró que nunca ha hablado con López Obrador, ni sostiene relación de amistad con él.

Comentó que el sábado pasado llegó a sus manos ese libro, lo leyó “con enorme interés” y agradeció “la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país”.

Recordó que López Obrador se presentó en las elecciones presidenciales de 2006 “y —agregó— ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (Felipe Calderón Hinojosa). Más el imperio no le permitió asumir el mando”.

“Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del ‘neoliberalismo’ que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años”, comentó Castro.

El ex mandatario cubano, quien se recupera de una enfermedad que lo obligó a dejar la presidencia de su país, repasó los capítulos del libro y reprodujo diversos párrafos sobre la desaparición del ferrocarril en México; la corrupción en la cúpula del poder; la llegada a la Presidencia de Vicente Fox; las críticas a los organismos financieros internacionales y la tecnocracia desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

También se refirió a la banca de México en manos de extranjeros; las políticas neoliberales; el rezago del sector agropecuario; los cuestionamientos a la política petrolera del país; la situación en la educación, la marginación en diversos estados del país, la oligarquía, la mafia del poder y la democracia, entre otros.

El dirigente revolucionario resalta que Andrés Manuel López Obrador omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie


TELÓN DE FONDO

La Cuba del 89


Cuando nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, Cuba vivía una profunda crisis económica, tanto que entre 1989 y 1993 cayó 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones descendieron 75%, debido en gran medida a la desaparición de la Unión Soviética, con quienes había sostenido 85% su intercambio comercial hasta 1989, y al bloqueo económico de Estados Unidos.

Fidel Castro siempre tuvo una buena relación con México, de hecho antes de liderar la revolución cubana vino a México, en donde conoció a Ernesto “Che” Guevara, con quien planeó el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Su relación con los presidentes de México siempre se dio en buenos términos, hasta que se distanció del ex presidente Vicente Fox, al grado de romper relaciones debido a que México estuvo a favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviara un relator que evaluara la situación de derechos humanos en la isla.

Después se produjo la cumbre de Monterrey en 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox le pidió a Fidel Castro retirarse después de comer, con el fin de que no coincidiera con George W. Bush en la cumbre, en un episodio conocido como “Comes y te vas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones